Público
Público

Comité de la ONU insta a Birmania a no restringir las actividades de Suu Kyi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un comité de la Asamblea General de la ONU adoptó hoy una resolución que insta a Birmania (Myanmar) a no restringir las actividades de la recién liberada disidente Aung San Suu Kyi y condena la situación de los derechos humanos en ese país.

El documento, auspiciado por EE.UU. y otros Gobiernos occidentales, recibió el respaldo de 98 países, el rechazo de 28 y la abstención de otros 60 en la votación realizada por el comité del organismo mundial encargado de velar por los derechos humanos.

Aunque el texto expresa satisfacción por la liberación de la Premio Nobel de la Paz de 1991 tras años de arresto domiciliario, también insta a las autoridades birmanas a garantizar que no se le restringirá el ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales en el futuro.

Asimismo, pide la liberación de todos los presos políticos que permanecen en las cárceles del régimen militar birmano y lamenta que el Gobierno no haya mantenido un diálogo "sustantivo" con la oposición para encaminar el país hacia la democracia.

También expresa "una profunda preocupación" por las restricciones que impidieron una participación "genuina y efectiva" de los partidos opositores en las elecciones generales del pasado 7 de noviembre, las primeras en veinte años.

Partidos cercanos al régimen militar se hicieron con la victoria en unos comicios que la oposición consideró un fraude, pese a las afirmaciones del Gobierno birmano de que abrieron el camino a la democratización del país.

Por otra parte, en una reunión a puerta cerrada el Consejo de Seguridad de la ONU recibió un informe sobre la situación en el país asiático elaborado por Vijay Nambiar, jefe de gabinete del secretario general del organismo, Ban Ki-moon, y enviado especial para Birmania.

Precisamente, el máximo responsable de Naciones Unidas conversó hoy por teléfono con Suu Kyi, a la que felicitó por su liberación y con la que coincidió en pedir la liberación de todos los prisioneros políticos en el país.

Según la ONU, Ban dijo a la líder opositora birmana que "se sentía animado por el espíritu de reconciliación que emana de sus declaraciones y las llamadas al diálogo" que ha realizado tras su liberación el pasado fin de semana.

Suu Kyi, agregó el organismo mundial, invitó al secretario general de la ONU a visitar "pronto" Birmania, al tiempo que le expresó gratitud por el papel desempeñado por el organismo internacional en su país.

La opositora de 65 años y líder del ahora ilegalizado partido Liga Nacional por la Democracia (LND) fue liberada por la junta militar birmana el pasado sábado después de más de quince años de arrestos domiciliarios y ya ha comenzado su actividad política para iniciar un proceso de democratización y reconciliación nacional en el país.

DISPLAY CONNECTORS, SL.