Público
Público

El comité de 'El País' quiere denunciar a su director por "acoso laboral"

Fuentes de los trabajadores denuncian que el director del diario amenazó a varios corresponsales con “mandarlos de vuelta a España” o cerrar su corresponsalía si no firmaban sus informaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El comité de empresa de El País ha decidido denunciar a Javier Moreno, director del periódico, por “amenazar y forzar a los trabajadores” a firmar sus informaciones bajo “posibles represalias”. Las mayores amenazas las sufrieron los corresponsales, a los que se obligó a firmar si no querían regresar a España o que se cerraran sus corresponsalías. 'No podemos tolerar el acoso laboral', denunciaron a Público fuentes internas.

Reunidos en asamblea, los trabajadores decidieron el lunes hacer una huelga de firmas como medida de presión para tratar de negociar el ERE decidido por la empresa, que despedirá a 128 trabajadores y prejubilará a 21. La versión impresa de El País de este miércoles no recoge las firmas de los trabajadores de la redacción de Madrid. Sí aparecen las firmas de los corresponsales, de algunos colaboradores y de delegaciones territoriales.

La representación sindical denuncia que el director del diario no respetó la decisión de los trabajadores y amenazó con consecuencias legales a algunos de ellos para que firmaran sus textos. “No vamos a tolerar que Moreno amenace a los trabajadores, ni que diga que cerrará corresponsalías”, aseguran a Público fuentes del comité de empresa, que ayer por la tarde ante las amenazas por parte de la dirección ya informaron a los trabajadores de que la “retirada de firmas es un derecho perfectamente lícito”.

La denuncia se encuentra ahora en “fase de estudio” por los asesores legales de los representantes sindicales de El País. “Queremos presentar la denuncia bien documentada”, asguran. De momento, durante la tarde de este miércoles, los trabajadores del diario se volverán a reunir en asamblea para decidir nuevas medidas de protesta y presión.

La periodista y columnista de El País, Elvira Lindo, ha respondido en la edición de este miércoles del diario al consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, en un artículo titulado La madurez. El presidente de Prisa, de 67 años de edad, afirmó ante el 'staff' directivo del diario, mientras anunciaba de forma informal el ERE el pasado viernes, que la tercera edad del periodista comenzaba con 50 años.

La periodista, de 50 años, nombra en su artículo personajes relevantes de la ciencia y la cultura que han superado la franja de edad en la que Cebrián considera que arranca la tercera edad del periodismo como Woody Allen, de 67 años, o el premio Nobel de Medicina Eric Kandel, de 83 años. De esta manera, Lindo lanza una pregunta final: “Son personas que han dado lo mejor de sí mismos después de los 50 años. ¿Por qué entonces se considera que los periodistas están acabados a partir de esa edad?”

La asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha defendido en un comunicado la decisión de los periodistasde retirar su firma en protesta por el ERE. La APM considera que la firma del periodista no es “propiedad del medio”, en cumplimiento del “derecho moral irrenunciable del autor previsto en la Ley de Propiedad Intelectual. Por lo que, asegura, que la retirada de la firma no supone “un desacato a los editores, sino que es el ejercicio legítimo de un derecho”.



“La Asociación de la Prensa de Madrid confía en que la dirección de El País respete este derecho de los periodistas, como corresponde a un medio que desde su fundación se ha caracterizado por la defensa de los derechos de las personas”, concluye el comunicado.