Público
Público

El Comité para la Protección de Periodistas cifra en 44 los muertos en 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un total de 44 periodistas han muerto durante 2010, una gran parte asesinados y un 40 por ciento en misiones peligrosas, mientras que han sido detenidos 145, "el mayor número desde 1996, treinta y cuatro en China y otros tantos en Irán".

Así lo ha expuesto hoy el consultor europeo del Comité para la Protección de los Periodistas CPJ), sito en Nueva York, y subdirector de ABC, Borja Bergareche, en la presentación del informe anual que este comité realiza todos los años.

Acompañado de la presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE), Elsa González, Bergareche ha presentado también datos de 2011, con cinco muertos, en Egipto, Túnez, Pakistán, Filipinas y Vietnam, aunque Bergareche recordó que, desde 1992, no se producía un muerto en Egipto.

A lo largo de los días que ha durado las revueltas en ese país, se han producido 52 agresiones y 76 detenciones, pero el periodista recordó que todos los detenidos ya han sido puestos en libertad.

De los 44 periodistas muertos, ocho lo han sido en Pakistán y el CPJ investiga otras 31 muertes donde no se ha podido demostrar la conexión con la labor periodística.

De los 145 periodistas encarcelados, China e Irán, con 34 encarcelados cada uno, lideran la clasificación y dejan la mayor cifra de periodistas presos desde 1996, la mitad de ellos ejercían su labor en Internet.

El informe también dedica un apartado a Estados Unidos, donde entre 2004 y 2010 se han detenido 14 periodistas y destaca las restricciones del Pentágono para que la prensa pueda acceder al centro de detención de Guantánamo.

En el caso de Cuba, Borja Bergareche ha expresado la satisfacción del CPJ por la reciente excarcelación del periodista cubano Héctor Maseda, y ha recordado que todavía quedan tres periodistas en las cárceles cubanas.

El consultor europeo del CPJ ha expresado su "agradecimiento" al presidente Zapatero por sus gestiones para la liberación del periodista cubano, aunque le recordó que el régimen había prometido liberarlos a todos, "lo que aún no ha sucedido".