Público
Público

El Comité de Sabios de UE se enfrenta a un enorme proceso de digitalización

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Comité de Sabios para la digitalización del patrimonio cultural europeo, uno de los más grandes y diversos del mundo, mantuvo hoy en el Ministerio español de Cultura su primera reunión para marcar las líneas de trabajo de los próximos seis meses, el tiempo de que disponen para empezar a dar respuestas.

Este Comité, que hoy tuvo a la ministra Ángeles González-Sinde como anfitriona, fue creado durante la presidencia española de turno de la UE y será heredado por la belga, ya con un marco definido sobre lo que costará la digitalización, cómo se protegerá la propiedad intelectual y el modo de colaboración pública/privada para su mantenimiento a largo plazo.

Si no hay "unas reglas del juego previas", el proceso será mucho más difícil, ha explicado la ministra, en una rueda de prensa tras la reunión junto a los "sabios" Maurice Levy, empresario y economista francés; Jacques de Decker, escritor belga, y Elisabeth Nieggeman, directora de la Biblioteca Nacional Alemana.

"El objetivo del Comité -ha dicho González-Sinde- es presentar recomendaciones que permitan a la UE dar una respuesta coordinada a los desafíos que plantea la digitalización de la cultura y su aportación a la sociedad del conocimiento" e internet, ha añadido la ministra, ofrece "igualdad y la oportunidad de descentralización".

En ese sentido, Levy ha agregado que, dado que estamos en la era digital, el camino para hacer más accesible la cultura y proteger a la vez el patrimonio es su digitalización, si bien "en pleno siglo XXI", ha dicho, hay aún algunos graves problemas por resolver.

Entre ellos, la seguridad on line o cómo acceder a obras con derechos de autor -el denominado "agujero negro digital"-, las descatalogadas o las "huérfanas".

Nieggeman, que ha abundado en la dificultad y el elevado coste ya sólo para delimitar en qué situación de las anteriores se encuentra una obra, ha considerado posible llegar a acuerdos con entidades privadas que patrocinen su acceso siempre y cuando no haya cláusulas de exclusividad.

La representante en la reunión de la Dirección General de la Sociedad de la Información y Medios de la Comisión Europea, Patricia Manson, ha recordado que España es uno de los países que más fondos ha aportado al portal europeo de archivos, museos y bibliotecas, Europeana, con más del 10% del total de los nueve millones de objetos que ofrece.