Público
Público

El Comité de Solidaridad Tibetana pide el cese de protestas en Nepal por las elecciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Comité de la Solidaridad Tibetana en Nepal ha pedido el cese de las manifestaciones en Katmandú para protestar en contra de la violación de derechos humanos en el Tíbet por la proximidad de las elecciones, informó hoy a Efe un miembro de la organización.

"Hemos hecho una petición a los implicados en las protestas para que no protagonicen más manifestaciones en Katmandú en vistas a la celebración de las elecciones", dijo la fuente.

El próximo 10 de abril, Nepal celebra comicios a la Asamblea Constituyente que se encargará de poner fin a la Monarquía, declarar la República y elaborar una nueva Carta Magna para el país del Himalaya.

Desde el pasado 10 de marzo monjes tibetanos secundados por la población civil han protagonizado protestas para recordar el aniversario de la fracasada rebelión tibetana contra el mandato chino en 1959 en el Tíbet y en otros lugares como la India y Nepal.

Las manifestaciones desembocaron en la ciudad de Lhasa, capital tibetana, en unos disturbios que costaron la vida a 19 personas, según la versión oficial de China, aunque el Gobierno tibetano en el exilio en la India cifra el número de víctimas en las revueltas en cerca de 140 fallecidos.

Tras esos disturbios, la capital nepalí ha sido testigo casi a diario de movilizaciones pro tibetanas frente a las oficinas de la ONU y la Embajada de China.

"También hemos decidido que no convocaremos plegarias hasta las elecciones", agregó la fuente que pidió no ser identificada.

Los rezos en recuerdo de los muertos en Lhasa han tenido lugar a diario en monumentos budistas de Katmandú.

Un total de 673 tibetanos exiliados se afeitaron ayer la cabeza durante una plegaria a la que asistieron 1.500 personas para protestar contra las autoridades chinas, añadió la fuente.