Público
Público

El Commerzbank adquiere el Dresdner Bank por 9.800 millones de euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El banco alemán Commerzbank adquirirá el Dresdner Bank, filial de la aseguradora Allianz, por 9.800 millones de euros (14.406 millones de dólares) en dos etapas.

Esta transacción, que se cerrará en la segunda mitad de 2009, supone un gran paso en la consolidación del sector bancario alemán, muy fragmentado y con los márgenes de beneficio más bajos de Europa.

En una primera etapa, Commerzbank se hará con un 60,2 por ciento del Dresdner Bank, informó hoy Allianz en un comunicado.

Además, Allianz se convierte en el mayor accionista de Commerzbank con una participación del 30 por ciento.

Los consejos de vigilancia de Allianz y de Commerzbank mantuvieron hoy en Fráncfort una reunión con carácter extraordinario para autorizar la transacción, que todavía debe recibir el visto bueno de las autoridades antimonopolio.

El precio de venta incluye una provisión para cubrir posibles pérdidas de inversiones del Dresdner Bank en valores respaldados por activos de deuda de 1.250 millones de euros (1.837 millones de dólares), de ellos 975 millones de euros (1.433 millones de dólares) los pone Allianz y el resto Commerzbank.

Para financiar la adquisición, Commerzbank cede a Allianz como parte del precio de compra sus fondos Cominvest, por 700 millones de euros (1.029 millones de dólares).

El presidente de Allianz, Michael Diekmann, dijo que "esto es un hito en la consolidación bancaria alemana", y consideró que "hemos elegido con este paso la mejor solución para el Dresdner Bank".

"Juntos, los dos institutos de crédito crean el líder alemán para clientes privados y para pymes (pequeñas y medianas empresas)", añadió Diekmann.

Esta compra, que es la mayor transacción en el sector financiero alemán desde hace siete años, cuando Allianz adquirió Dresdner Bank, pone en peligro unos 10.000 puestos de trabajo.

Con la participación en Commerzbank, Allianz se asegura el acceso a una red de ventas fuerte para sus seguros y el éxito de su estrategia de banca aseguradora.

Commerzbank y Dresdner Bank juntos se convierten en el segundo instituto de crédito alemán en activos, por valor de 1,1 billones de euros (1,6 billones de dólares), por detrás de Deutsche Bank que tiene activos por valor de 2 billones de euros (2,9 billones de dólares).

Commerzbank y Dresdner Bank tendrán juntos 11 millones de clientes de banca minorista y 1.200 oficinas, según el comunicado, lo que representa 700 oficinas menos de las que tienen actualmente.

Ambas entidades emplean ahora a 72.000 personas, de ellos 52.500 en Alemania.

El valor de las sinergias que ambos bancos van a lograr después de costes de reestructuración asciende a 5.000 millones de euros (7.350 millones de dólares).

En una primera etapa, Commerzbank adquiere un 60,2 por ciento en Dresdner Bank y Allianz se hace con 163,5 millones de nuevas acciones en Commerzbank, que representan un 18,4 por ciento del capital social y tienen un valor de 3.400 millones de euros (5.000 millones de dólares).

Además, Commerzbank pagará a Allianz 2.500 millones de euros (3.668 millones de dólares) en metálico.

Posteriormente, Commerzbank se hará con el 39,8 por ciento restante en Dresdner Bank y la aseguradora adquirirá acciones en Commerzbank, por valor de 3.200 millones de euros (4.695 millones de dólares).

La crisis financiera internacional ha arrastrado a Dresdner Bank a los números rojos en los tres últimos trimestres.

Allianz redujo en el primer semestre del año el beneficio neto un 50 por ciento, hasta los 2.690 millones de euros (4.169 millones de dólares), por las depreciaciones del Dresdner Bank.

Dresdner Bank tuvo en el primer semestre una pérdida operativa de 1.019 millones de euros (1.579 millones de dólares) por las depreciaciones en su cartera de valores respaldados por activos de deuda (ABS Assets Backed Securities).

Commerzbank bajó en el primer semestre el beneficio neto hasta los 1.097 millones de euros (1.700 millones de dólares), por la crisis financiera internacional.