Público
Público

Commerzbank es el primer banco en ser nacionalizado parcialmente en Alemania

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Commerzbank es el primer banco alemán en ser nacionalizado parcialmente en la historia de Alemania tras conseguir una inyección de capital adicional de 10.000 millones de euros (13.600 millones de dólares) de los fondos estatales de ayuda al sector bancario.

El segundo banco alemán en activos recibirá esta ayuda de los Fondos de Estabilización de los Mercados Financieros (SoFFin en alemán) y tras la transacción el Estado alemán tendrá una participación del 25 por ciento más una acción en la entidad por lo que se convierte en un accionista mayoritario, con derecho a veto en decisiones importantes y en la junta general.

Commerzbank informó hoy de que a cambio de los 10.000 millones de euros entregará al Estado, por un lado, 295 millones de acciones ordinarias a un precio de 6 euros por título (1.770 millones de euros) y, por otro, una participación silenciosa por valor de 8.200 millones de euros (11.152 millones de dólares).

Con esta participación silenciosa en Commerzbank, el Gobierno alemán no tendrá derechos de voto ni representación ejecutiva.

A su vez, el Gobierno alemán esclarece ahora más detalles de los términos de esta participación estatal con la Comisión Europea (CE), añade el comunicado.

Commerzbank, que se encuentra en el proceso de adquisición del deficitario Dresdner Bank, tendrá con esta nueva inyección de capital un ratio de solvencia ("core capital ratio" Tier 1) del 10 por ciento.

Además, la aseguradora Allianz, antigua matriz de Dresdner Bank, ayudará a esta última entidad de crédito con la compra de activos tóxicos -obligaciones de deuda garantizada (CDOs)- por 1.100 millones de euros (1.496 millones de dólares) y con un valor nominal de 2.000 millones de euros (2.720 millones de dólares).

Commerzbank se acogió al plan de rescate del Gobierno en 2008 y recibió a finales del pasado año una inyección de capital estatal de 8.200 millones de euros (11.152 millones de dólares), también en forma de una participación silenciosa.

Commerzbank se ha visto obligado a solicitar más ayuda de los fondos estatales de rescate para los bancos por las elevadas deprecaciones que prevé para el Dresdner Bank.

Sin esta ayuda estatal, el ratio de solvencia de ambas entidades juntas se situaría por debajo del 8 por ciento, que exigen los fondos SoFFin.

Commerzbank informó hoy también de que va a emitir deuda garantizada por los fondos estatales SoFFin, con vencimiento de tres años, por lo que es la primera entidad de crédito alemana en hacerlo.

En la bolsa de Fráncfort, las acciones de Commerzbank cayeron hoy al cierre un 13,79 por ciento, hasta 5,25 euros, pero tras conocerse la nacionalización parcial llegaron a perder hasta un 21 por ciento.