Público
Público

La Commonwealth respalda un fondo de adaptación al clima

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los líderes de la Commonwealth presionarán para que se consiga un pacto climático mundial que incluya un fondo de 10.000 millones de dólares (unos 6.680 millones de euros) para ayudar el próximo año a países pobres y vulnerables a luchar contra los efectos del calentamiento global, dijo el sábado el presidente de Maldivas.

Mohamed Nasheed, cuyo pequeño Estado en el océano Indico corre el peligro de quedar inundado por el aumento del nivel del mar provocado por el cambio climático, dijo que la propuesta para esa financiación forma parte del borrador de un comunicado sobre clima que será publicado el sábado por líderes de la Commonwealth.

"La Commonwealth va a hacer un llamamiento a favor de un fondo de adaptación fiable de 10.000 millones de dólares el próximo año y el 10 por ciento de esa cantidad se destinará a islas pequeñas", dijo Nasheed a Reuters en Puerto España, en el marco de la reunión que se celebra en Trinidad y Tobago.

"Acabamos de terminar el borrador y yo creo que la Commonwealth va a adoptarlo", precisó.

Líderes de las 53 naciones de la Commonwealth han estado buscando consenso para un gran pacto de clima que deberá negociarse en la cumbre de la ONU que se celebrará en Copenhague entre el 7 y el 18 de diciembre.

A las negociaciones del viernes se unieron el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y los presidentes de Dinamarca y Francia.

Cerca de la mitad de los miembros de la Commonwealth son pequeños Estados isla que están directamente amenazados por el aumento del nivel del mar causado por el calentamiento global y los países en desarrollo están apelando a asistencia financiera por parte de Gobiernos ricos.

Reino Unido, Australia, Canadá y Nueva Zelanda - habían accedido a la idea de un fondo de 10.000 millones de dólares anuales, que estaría destinado a ayudar a países pobres a adaptarse al cambio climático.

Entre las medidas que financiaría la medida estaría el establecimiento de mayores protecciones contra el aumento de los mares e inundaciones, abordar la deforestación y generar nuevos recursos energéticos más limpios.