Público
Público

Compañía EEUU Virxsys usa versiones de sida contra el sida

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Maggie Fox

Una compañía que está utilizandoversiones genéticamente manipuladas del virus del sida dijo quesu inusual enfoque ha dando algunos resultados, tanto paratratar la enfermedad como para desarrollar una vacuna contra elvirus.

La firma Virxsys Corp, con sede en Maryland, EstadosUnidos, dijo que los ensayos en monos mostraron que su vacunabasada en el virus del sida podría al menos tratar lasinfecciones, sino prevenirlas, y que ahora está buscandopermiso para realizar pruebas en humanos.

La compañía está entusiasmada con los resultados inicialesde una terapia genética para controlar la infección del VIH enlas personas.

Ninguno de los resultados, presentados en la Conferencia deRetrovirus e Infecciones Oportunistas en San Francisco, sugiereun cambio inmediato en el modo de tratar el virus, que hasta elmomento causa la muerte y no tiene cura.

La investigación del sida llegó a una meseta. El progresoen la fabricación de una vacuna que pueda prevenir la infeccióno fármacos que ofrezcan alternativas para controlarla es escasoy la idea de encontrar la cura aún es muy remota.

"Creo que la vacuna es lo más interesante porque es porlejos lo más viable", dijo el doctor Joep Lange, que dirige elInstituto de Salud Global y Desarrollo Amsterdam y es miembrodel cuerpo de asesoramiento médico de la compañía.

"No previene la infección, pero proporciona una buenareducción de la carga viral", dijo Lange, ex presidente de laSociedad Internacional de Sida, a Reuters en una entrevistatelefónica.

La vacuna, llamada VRX1023, fue probada en 15 monos en tresdosis diferentes, señaló Gary McGarrity, jefe del área deciencia de Virxsys. Se trata de una novedad porque utiliza unvirus del sida debilitado, un enfoque que había sido rechazadocomo impracticable en el pasado.

Pese a que no protegió a los monos de la infección, síredujo la cantidad del virus que circulaba en su sangre, unamedida denominada carga viral.

En los humanos, cuanto más baja es la carga viral, mássaludable es el paciente.

McGarrity cree que podría funcionar como una vacunaterapéutica, es decir, para tratar a las personas que ya estáninfectadas, a diferencia de las que se usan para prevenirinfecciones.

El segundo producto es un tratamiento con terapia genéticallamado VRX496, que involucra la extracción de células inmunesdel paciente llamadas CD4, o T, que son las que infecta elvirus del VIH.

Estas células fueron tratadas con un producto llamado ARNde sentido negativo, un material genético usado por retroviruscomo el VIH, para obtener una imagen de tipo reflejo de lasecuencia genética y bloquear la actividad de los genes.

El equipo usó un virus debilitado del VIH genéticamentemanipulado con la secuencia del ARN para infectar a las célulasT.

"El VRX496 yace inactivo en los glóbulos blancos delpaciente (específicamente las células CD4), esperando que elVIH entre la célula. Cuando el VIH entra, la replicación delVIH dentro de esa célula activa el VRX496, que luego se adhierey destruye el VIH", explicó la compañía en un comunicado.

Un equipo de la Escuela de Medicina de la Universidad dePensilvania está probando este mecanismo en las fases I y II deun ensayo con 65 voluntarios infectados con VIH y haciendopausas en sus tratamientos farmacológicos contra el sida.

Cuando descansan de los medicamentos, son tratados conVRX496. Los datos finales aún no están completos, pero unestudio interino muestra un fuerte efecto en al menos unpaciente, dijo McGarrity.

El especialista agregó que el enfoque aún es demasiadoexperimental como para comenzar a estimar el costo.