Público
Público

La compañía Els Comediants deslumbra en Hanoi con su espectáculo del Dragón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La compañía de teatro Els Comediants, con su obra 'La Fiesta del Dragón', desató el entusiasmo de los 30.000 espectadores que se dieron cita en la noche del sábado en la explanada del estadio My Dinh de la capital vietnamita.

El espectáculo del grupo catalán, enmarcado en el programa de celebraciones del Milenio de Hanoi, cautivó durante más de una hora y media a un público vietnamita asombrado por la puesta en escena.

Creada para la ocasión, 'La Fiesta del Dragón' recrea la leyenda del nacimiento de Thang-Long Hanoi, tierra de dragones y fuego, mezclando los elementos característicos de la cultura y tradición vietnamitas con aquellos otros propios de los países mediterráneos, sello de las actuaciones de Els Comediants.

Los diecinueve artistas españoles que se desplazaron hasta Hanoi estuvieron acompañados en el escenario por más de veinte actores del Circo de Vietnam.

Juntos ofrecieron una actuación repleta de espectaculares juegos de fuegos artificiales, danza, acrobacias y música.

Jaume Bernadet, director artístico y guionista de Els Comediants, destacó el "minucioso trabajo" de coordinación que habían tenido que realizar.

"En Vietnam hemos obtenido un plus de paciencia, que es bueno para la vida. En el fondo, las diferencias culturales, de conductas y códigos han sido positivas ya que han servido para conseguir un nivel de precisión que ha propiciado obtener todo lo que queríamos", aseguró Bernadet.

El director habló con pasión del fuego, un elemento que fascina también al pueblo vietnamita.

"Se trata de ver el aspecto positivo del fuego, de olerlo, de sudarlo", explicó Bernadet.

Los espectadores disfrutaron de la "orgía" pirotécnica de los artistas catalanes que volvieron a hacer una demostración de sus habilidades recreando, en esta ocasión, escenarios de Vietnam como la bahía de Halong, cuya leyenda está íntimamente relacionada con los dragones y el fuego.

Hadas, hombres enmascarados, diablos y acróbatas se sumaron a la 'Fiesta del Dragón' e inundaron de magia y misterio el escenario.

Como colofón final, una trapecista sujeta a un enorme globo terráqueo de helio sobrevoló el cielo de Hanoi.

Ella y una traca de fuegos artificiales dejaron boquiabiertos a los asistentes que parecían estar hipnotizados.

La actuación fue "la belleza del caos organizado", según el director artístico de Els Comediants.

A pesar de las dificultades, Bernadet concluyó que "estaría encantado de volver a trabajar en Vietnam" y agradeció el esfuerzo de la Embajada de España para organizar este evento.

"Hay pocas Embajadas tan atrevidas y activas. Ha jugado fuerte, se ha embarcado en una aventura complicada", apuntilló Bernadet.

Además de la Embajada de España, la actuación contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de autoridades e instituciones vietnamitas como el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de Vietnam, el Comité Popular de Hanoi y la Federación de Circo.