Público
Público

Una compañía irlandesa vetará a los que descarguen música ilegal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El proveedor irlandés de servicios de Internet Eircom desconectará a los usuarios que descarguen música ilegalmente de la red en un acuerdo con cuatro compañías discográficas principales, que según los medios irlandeses es el primero de este tipo en el mundo.

EMI, Sony, Universal y Warner- querían que Eircom instalase un programa de una compañía estadounidense para detectar la "huella digital" de archivos musicales sujetos a derechos de autor transferidos a través de su red.

Eircom, temerosa de que el programa pudiese interferir en su servicio de banda ancha y quebrantar las leyes de privacidad, en su lugar prometió desconectar a los usuarios que continúen descargando contenido ilegal tras recibir dos avisos.

Como parte del acuerdo alcanzando tras un litigio en un tribunal el miércoles, las compañías aceptaron suministrar a Eircom las direcciones IP de las personas a las que detecten subiendo o descargando ilegalmente archivos protegidos por derechos de autor a través de sistemas "peer-to-peer" (intercambio de archivos).

Las páginas P2P que permiten a cualquiera compartir canciones gratuitamente en la red, se convirtieron en un quebradero de cabeza para la industria musical con el auge de Internet a finales de los años 90.

"Los procedimientos en el Tribunal Supremo... han sido solucionados con un pacto amistoso cuyo resultado satisface a ambas partes", dijo Eircom en una declaración conjunta con las compañías discográficas.

"Las compañías discográficas han acordado que darán todos los pasos necesarios para llegar a acuerdos similares con el resto de proveedores de servicios de Internet en Irlanda", dijo Eircom, que pertenece principalmente a la compañía australiana Babcock & Brown Capital y se define a sí misma como el mayor suministrador de telecomunicaciones en Irlanda.

El responsable de la Asociación Irlandesa de Música Grabada se mostró satisfecho con el acuerdo.

"Es algo por lo que hemos tenido que trabajar juntos para asegurar que nos lleve a un escenario en el que podamos manejar lo que es una enorme dificultad dentro del negocio discográfico irlandés y mundial", dijo a la televisión estatal RTE Willie Kavanagh, que también es director general de EMI Irlanda.

La Asociación Americana de la Industria Discográfica (RIAA) abandonó el mes pasado diversas acciones legales contra usuarios de Internet que descargan música y en su lugar trabajará con los proveedores de servicios en Internet para desincentivar la piratería.

La RIAA, que representa a los mayores sellos discográficos estadounidenses, dijo que los proveedores de Internet enviarán notificaciones de aviso a los usuarios que descarguen archivos musicales ilegalmente.