Público
Público

La compañía rusa "Danzas cosacas" fusiona música y tradición zarista en Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Conjunto Estatal de Danzas Cosacas, dirigido por el coreógrafo Iván Gromakov Ivanovich, presenta "Danzas Cosacas", un espectáculo de dos horas de duración en el que la música y la danza se fusionan para mostrar los famosos cambios de la guardia de los zares, sus exhibiciones de lucha y sus costumbres.

Un total de 32 artistas inundarán el Teatro de Madrid de danzas de guerra y amor, con una función que mezcla tradición y cultura popular y que se podrá ver desde mañana hasta el 15 de agosto.

Mención de Honor del Ministerio de Cultura de Rusia, Iván Gromakov Ivanovich es el encargado de dirigir el Conjunto Estatal de Danzas Cosacas, reconocido por la UNESCO como difusor cultural y patrimonio del pueblo cosaco.

Desde que se formara en 1990, esta compañía ha visitado más de sesenta naciones en los cinco continentes para transmitir, a través de sus más de cincuenta espectáculos, las costumbres y la cultura del pueblo cosaco y su famoso ejército: la guardia imperial de los zares de Rusia.

El Ejército Cosaco fue la guardia imperial del último zar, Nikolas II, ejecutado por los bolcheviques en 1918. Tras su muerte, estos soldados fueron perseguidos y torturados hasta casi quedar exterminados.

Un grupo de ellos consiguió sobrevivir oculto en una región de Krai (Satvropol), donde formaron un círculo secreto para luchar en la clandestinidad contra el ejército dictatorial de Stalin.

Un siglo después, treinta bailarines se subirán al escenario del Teatro de Madrid para mostrar cuáles eran las costumbres de estos soldados a través de un espectáculo lleno de fuerza en el que abundan las acrobacias, los duelos de dagas, los saltos de espadas, los molinillos seguidos y los triples saltos.