Público
Público

Las compañías aéreas piden medidas urgentes para hacer frente a su peor crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) reclamó hoy medidas urgentes para hacer frente a la que considera la peor crisis de la historia del sector aéreo.

El presidente de AECA, Felipe Navío, destacó en declaraciones a Efe que la crisis actual es más intensa que la que el sector aéreo vivió tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y "tiene un horizonte más complicado".

Navío recordó que varias compañías españolas, entre ellas Futura y Spanair, han anunciado regulaciones de empleo y reducciones de flota y actividad, y no descartó que haya "problemas en alguna otra" en esta crítica situación.

La patronal considera que un plan urgente de medidas podría mitigar la repercusión de la crisis en las compañías españolas, que, tras el verano, han registrado un impacto negativo en sus cuentas y que no esperan grandes mejoras de resultados para la próxima temporada de invierno.

"El aumento del precio del combustible y la recesión económica en varios países ha dado lugar a un descenso de la demanda", subrayó Navío, que recordó que el queroseno supone un 35% del coste operativo de una compañía.

Criticó que se hayan endurecido las condiciones de suministro de queroseno, por lo que ha pedido "más facilidades para las compañías" y que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) o cualquier otro organismo público inyecten dinero en el sector.

"Las temporadas de invierno son las más duras para las compañías. Ayudaría mucho que se pudieran fortalecer durante estos próximos meses para llegar al próximo verano en mejor forma", agregó.

Según los últimos datos de AENA, el organismo que gestiona los aeropuertos españoles, el pasado mes de agosto perdieron un 2,5% de pasajeros respecto al mismo mes de 2007, y se efectuaron un 4,1% menos operaciones.

Felipe Navío también señaló la reestructuración del espacio aéreo para crear rutas más directas como una de las medidas a adoptar para hacer frente a la crisis.