Público
Público

Las compañías de móvil deben indemnizar a los usuarios por la avería, según FACUA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

FACUA-Consumidores en Acción ha alertado a los usuarios de Blackberry afectados por la avería masiva que se produjo ayer en Europa, Oriente Medio y África de que sus compañías de móvil deben asumir el pago de indemnizaciones por la paralización de sus distintos servicios.

No obstante, la asociación advierte de que la cuantía de las indemnizaciones "es ridícula", por lo que reclama cambios en la normativa vigente de manera que los usuarios puedan verse auténticamente resarcidos por los perjuicios causados, según un comunicado.

Las cantidades que deben abonar automáticamente las compañías de móvil a los afectados en la factura del siguiente periodo ascienden a tan sólo el importe de la cuota mensual que paguen por el servicio de acceso a Internet prorrateada por el tiempo de la interrupción.

"Si los usuarios pagan una tarifa que incluye Internet y llamadas, el prorrateo se calculará sobre la mitad de su importe", dice la nota.

FACUA demanda a la empresa que fabrica los Blackberry, RIM (Research in Motion), que acuerde con las compañías de móvil una indemnización seria y razonable.

Tras casi doce horas, RIM anunció que había restablecido el servicio de correo, y esta mañana ha comunicado que ya funcionan la mensajería y la navegación por Internet.

"En cualquier caso, si los usuarios han sufrido perjuicios económicos por la avería y pueden acreditarlos, tienen derecho a reclamarlos a sus compañías de móvil", explica la organización de consumidores.

El Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas, establece en su artículo 16 el derecho a compensación por la interrupción temporal del servicio de acceso a Internet.

"Una norma -advierte FACUA- que no ha traído grandes avances en la protección de los consumidores y que ante interrupciones de los servicios de telecomunicaciones fija indemnizaciones irrisorias".