Público
Público

El saber compartido llega a la universidad

El proyecto Wikiweek apuesta por revisar y añadir información a la Wikipedia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El proyecto Wikiweek, organizado por la Facultad de Economía, Derecho y Empresariales de la Universidad Europea de Madrid, tiene como objetivo realizar contribuciones masivas a la Wikipedia desde el ámbito académico. Los participantes se reúnen durante una semana para contribuir a mejorar la enciclopedia on-line, y ya se han celebrado dos ediciones, en 2008 y en marzo de 2009. El siguiente paso, para sus responsables, es que la iniciativa se amplíe a todas las facultades de la universidad.

'La realidad es que nuestros alumnos utilizan Wikipedia y que debe ser considerada como algo más que una fuente de información; hay que contribuir con ella en la medida de lo posible', destaca el responsable de netUEM y coordinador de la Wikiweek, Pedro Lara. En el último encuentro han participado medio centenar de profesores a modo de prueba, que han mejorado unos 60 conceptos recogidos en la Wikipedia. Los responsables del proyecto destacan que en octubre se realizará una convocatoria global entre los alumnos que también contará con la participación de los profesores.

Lara destaca que, cuando se trabaja con Wikipedia, siempre surge la discusión sobre la fiabilidad de sus contenidos. 'Trabajando en ello, tanto profesores como alumnos se dan cuenta de que los errores no permanecen mucho tiempo. El sistema tiene detrás una organización que funciona muy bien', añade.

El responsable de netUEM, que planea realizar una Wikiweek cada semestre, subraya la importancia no sólo de crear conceptos ya existentes, sino de puntualizar datos, añadir información y conocer la filosofía de la web. 'Es una herramienta completa de aprendizaje', concluye.