Público
Público

Compartir el aula no afecta el rendimiento escolar de mellizos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

A los hermanos mellizos quecomparten el aula les irá tan bien en la escuela como a los queestudian en aulas distintas, reveló un nuevo estudio.

Los autores señalan que los resultados demuestran que no esuna buena idea generalizar la recomendación de mantener a losmellizos y gemelos en la misma clase o separarlos.

"Eso debería decidirse según las necesidades familiares yjunto con docentes, padres y los niños", concluyó el equipo deTinca Polderman, de la Universidad VU de Amsterdam, enHolanda.

La pregunta de si los mellizos y gemelos deben ir a clasejuntos ha sido un "dilema" desde hace años y es cada vez másimportante debido al aumento sostenido de nacimientosmúltiples.

Hasta ahora, tres estudios se habían ocupado de los efectosde separar a estos hermanos en la primaria, precisó el equipoen Journal of Epidemiology and Community Health. Dosdemostraron que los mellizos en distintas aulas tenían másriesgo de sufrir problemas psicológicos, como depresión yansiedad, aunque con efectos leves.

Para comprenderlo mejor, el equipo estudió a 839 pares degemelos y a 1.164 pares de mellizos entre los 3 y los 12 añosde edad.

El 72 por ciento había compartido el aula, el 19 por cientoestaba en aulas "paralelas" (en la misma escuela, pero endistintas aulas) y el 9 por ciento había compartido el aula "enparte".

El 16 por ciento de los participantes había pasado de unaula compartida a paralela (o viceversa) en algún momento de laescuela primaria.

Tras considerar el nivel socioeconómico (los mellizos defamilias más pobres tendían a compartir el aula) y lademostración de problemas, como la conducta agresiva (esoshermanos tendían a estar separados), el equipo observó quecompartir el aula no tenía efecto alguno en un testestandarizado que se les administró a niños holandeses enoctavo grado, a los 12 años.

El equipo insiste en que se desconoce si compartir el aulaafecta el desarrollo social de los hermanos mellizos. De todosmodos, los autores agregan que no existe motivo para separarlosen la escuela primaria por posibles complicaciones académicas.

"En la decisión de separarlos deberían participar losmaestros, los padres y los mellizos, según las característicaspropias del par de hermanos", concluyó el equipo.

FUENTE: Journal of Epidemiology and Community Health,diciembre del 2009