Publicado: 14.10.2014 15:48 |Actualizado: 14.10.2014 15:48

Competencia abre expediente ante los fraudes en los contadores de la luz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente informativo por las prácticas de las distribuidoras de electricidad en respuesta a los posibles fraudes en los contadores, indicaron  fuentes del regulador.

El expediente se plantea con el objetivo reunir información acerca de lo sucedido en este ámbito y no tiene carácter sancionador, ya que en este caso son las comunidades autónomas las que tienen asumida esta competencia.

Ante esta circunstancia, el organismo presidido por José María Marín Quemada desea recabar información entre las comercializadoras y las distribuidoras con vistas a aplicar posibles correcciones normativas. En concreto, el expediente se propone "conocer, y en su caso corregir, las prácticas que están llevando las empresas distribuidoras en relación con la detección de fraudes en el suministro eléctrico".

La iniciativa del regulador es fruto de una denuncia presentada en agosto por la Asociación General de Consumidores (Asgeco) acerca de la remisión de cartas por parte de algunas comercializadoras a sus clientes en las que se informaba de supuestas manipulaciones en los contadores y se aplicaba una refacturación. Según la denuncia, las empresas habían llegado a ejecutar cortes de suministro por impago de estas refacturaciones. Además, podrían haberse cometido irregularidades en el proceso de normalización del contador.

Asgeco también denuncia el inicio de acciones judiciales para forzar el pago del dinero de la refacturación sin que antes se haya investigado la supuesta manipulación y normalización de los contadores en presencia de los consumidores o de técnicos del Ministerio de Industria.

Al atender esta denuncia, el regulador recuerda que no es competente para atender esta denuncia y pide a Asgeco que se remita a la comunidad autónoma pertinente o a los tribunales de justicia. Sin embargo, reconoce el interés del asunto planteado y adopta la decisión de abrir el expediente informativo para conocer lo sucedido y abordar posibles cambios normativos.