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Competencia abre expedientes sancionadores a Gas Natural, HC y E.ON

Estudia medidas cautelares contra Gas Natural por no admitir a Iberdrola la contratación telefónica

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La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador a Gas Natural por posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de gas, y otros tres expedientes a HC, E.ON y a la propia Gas Natural-Unión Fenosa por posible abuso de posición de dominio en el mercado de la electricidad.

El primer expediente responde al rechazo por parte de la gasista de las solicitudes de cambio de suministro de gas realizadas por Iberdrola, que había presentado grabaciones telefónicas como prueba de conformidad del cliente.

Este expediente responde a una denuncia presentada el pasado 11 de septiembre por Iberdrola en la que, aparte de la obstaculización al traspaso de unos 300.000 clientes de gas, se denuncia además una campaña de comunicación masiva de la gasista con, a juicio de los demandantes, 'información engañosa y denigratoria para el resto de competidores en el mercado'.

En su resolución, Competencia no sólo abre expediente sancionador contra la gasista, sino que indica que su Dirección de Investigación está estudiando la posibilidad de aplicar las medidas cautelares solicitadas por Iberdrola en la demanda, que consisten en ordenar el cese de la práctica de Gas Natural de exigir la conformidad por escrito del cambio de cliente.

Las medidas cautelares, de aplicarse de forma estricta según lo solicitado por Iberdrola, también consistirían en ordenar a Gas Natural que, durante la tramitación, se abstenga de obstaculizar el cambio de suministro enviando cartas a los clientes en las que se sugiera que sólo la gasista es capaz de suministrar gas en condiciones de calidad o de seguridad. La decisión sobre las cautelares debe adoptarse antes de tres meses.

La CNC dispondrá de un máximo de doce meses para instruir el caso

El punto sobre el que se basa la incoación es 'la negativa a tramitar las solicitudes de cambio de suministrador realizadas mediante grabaciones sonoras'. Al margen de la aplicación de posibles medidas cautelares, la CNC dispondrá de un máximo de doce meses para instruir el caso, y de 18 para pronunciarse sobre el mismo.

En un informe publicado ayer acerca de la transposición de la directiva de servicios, la CNC propone que se acepte la contratación telefónica como fórmula de cambio de suministrador en el mercado del gas, lo que refuerza la posición mantenida por Iberdrola y rechazada por Gas Natural por no estar explícitamente fijadas por ley. El informe no cita a ninguna empresa en particular.