Público
Público

Competencia asume que T5 no entrará en la gestión de Digital+

Mediapro denunciará ante la Comisión Europea la autorización sin condiciones de la operación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha anunciado el archivo de la notificación de la operación por la que Telefónica y Telecinco entrarán en Digital +, después de que ambas compañías comunicasen su renuncia a ejercer 'una influencia decisiva' sobre la plataforma de pago de Prisa.

Tras el anuncio, Mediapro calificó la decisión de 'gravísimo atentado' contra la libre competencia, ya que da luz verde a la creación de 'un monopolio audiovisual sin parangón en toda Europa'. Así, consideró 'inadmisible' que la CNC no haya incoado de forma automática un expediente contra Prisa, Telefónica y Telecinco, ante el riesgo de coordinación de sus estrategias comerciales. Por ello, denunciará ante la Comisión Europea 'las graves consecuencias' que la operación puede tener, y estudia ya la posibilidad de impugnar esta decisión ante la Audiencia Nacional y los organismos competentes. 'Mediapro no dudará en exigir a la CNC o a la Comisión Europea que intervengan de forma expeditiva', señaló.

De igual modo, Antena 3 tachó la decisión de 'grave ataque' al mantenimiento de la competencia, consideró 'imprescindible' la intervención directa de la CNC, y anunció que estudia 'todas las alternativas legales' para impugnar la decisión.

Tras el nuevo acuerdo, Telefónica y Telecinco adquirirán sendas participaciones del 22% en Digital +, tal y como se preveía en la operación inicial, pero no tendrán derecho de veto sobre decisiones estratégicas, ni podrán condicionar el nombramiento de altos directivos. Por su parte, Prisa, que contará con el 56% del capital social, mantendrá 'en exclusiva' la posibilidad de controlar Digital +.

Con esta modificación, Competencia considera que la entrada de la cadena de Mediaset y de Telefónica en la plataforma de pago no supone 'una operación de concentración que deba ser autorizada previamente por la CNC', por lo que archiva la notificación.

Sin embargo, para Antena 3, el hecho de que los nuevos socios no tengan derecho a veto o a elegir directivos no significa la renuncia a la gestión de Digital+. 'La CNC deja sin resolver los graves riesgos que se pueden derivar de la operación en cuanto a posición de dominio y pacto entre competidores', manifestó.

Además, la puerta a un futuro control por parte de Telecinco no queda cerrada, ya que esta cadena y Prisa han acordado una opción 'para restablecer las condiciones iniciales del acuerdo', una operación que 'deberá ser aprobada por las autoridades de competencia'. Según ha informado Prisa a la CNMV, Telecinco podrá ejercitar esta opción 'a partir del plazo de un año'. El acuerdo también prevé que, en caso de que las condiciones que puedan imponerse 'imposibiliten o desaconsejen' su ejecución, las partes podrán resolver la venta del 22% de Digital +, 'manteniéndose la venta de Cuatro a Telecinco'.

En este sentido, la CNC dijo que estará 'atenta' a los acuerdos para valorar 'si pueden tener efectos restrictivos sobre la competencia'.

La concentración de Telecinco y Cuatro, y las ventas de las participaciones de Digital+ se materializarán 'en las próximas semanas', indicó Prisa. Por su parte, fuentes de Telecinco mostraron su satisfacción ante la decisión de la CNC porque 'se ha cerrado la pieza que faltaba'. 'Nos ponemos a trabajar de lleno en la ampliación de capital' necesaria para la operación, concluyeron.