Público
Público

Competencia critica el nuevo modelo de financiación de RTVE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) considera que el nuevo modelo de financiación de RTVE puede ser 'un importante elemento de distorsión a la competencia' entre la cadena pública y sus competidores 'a través del incentivo al incremento que supone'. Así lo pone de manifiesto en un informe del 16 de junio sobre el borrador del real decreto que desarrolla la Ley de Financiación de la Corporación, que implica que se financie con tasas de distintos operadores tras dejar de emitir publicidad.

En este documento, la CNC señala que aunque se prevé un importe máximo al presupuesto como compensación global por el servicio público 1.200 millones de euros para 2010 y 2011, si dicho límite no se fija 'con arreglo a criterios objetivos', el uso que haga la corporación en los mercados puede suponer 'una alteración de las condiciones de competencia'.

En lo que respecta a la tasa que deben aportar los operadores de telecomunicaciones, el informe indica que es 'razonable' pensar que los prestadores del servicio de televisión en abierto obtendrán 'un claro beneficio' con la desaparición de publicidad en RTVE, pero que esto 'no es tan claro' en el caso de las telecos. Se da la circunstancia de que Bruselas ha abierto dos expedientes sobre este modelo de financiación.

Por otra parte, el Consejo de Informativos de TVE criticó ayer que los programas Crónicas y En Portada pasen de La 2 al Canal 24 Horas a partir de septiembre. Sin embargo, fuentes de la corporación indicaron a Público que se bajara que ambos espacios vayan en el prime time del 24 Horas y no se descarta que se emitan La 1.