Público
Público

Competencia inspecciona la sede de la patronal eléctrica Unesa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un grupo de inspectores de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) inspeccionó ayer la sede de la patronal eléctrica Unesa dentro de la investigación que sigue por posibles prácticas anticompetitivas en el sector eléctrico, anunció hoy el organismo regulador.

Según la resolución del Consejo de la CNC celebrado el día 2 de noviembre, el organismo sospecha que han existido posibles prácticas anticompetitivas consistentes en el diseño y la coordinación de estrategias y comportamientos competitivos en el seno de Unesa.

La CNC entiende que Unesa podría haber colaborado en estas posibles prácticas anticompetitivas porque las cinco grandes eléctricas que operan en España, Endesa, Iberdrola, HC Energía, Unión Fenosa y E.On, pertenecen a la patronal.

Las inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación y no prejuzgan su resultado, explicó hoy la CNC, que señaló que en caso de confirmarse las sospechas se procedería a incoar un expediente formal que supondría una multa de hasta el 10% del volumen de negocio total de las empresas infractoras.

La CNC abrió un expediente sancionador contra las cinco grandes eléctricas en julio por considerar que podrían estar incurriendo en prácticas contrarias a la competencia al suspender temporalmente el acceso telemático a los datos necesarios para gestionar el cambio de compañía suministradora de los consumidores.