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Competencia multa con 15,6 millones a Mediaset por su fusión con Cuatro

El organismo afirma que incumplió los compromisos adquiridos en una resolución de 2010

EFE / PÚBLICO

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto una multa de 15,6 millones de euros a Mediaset por incumplir los compromisos adquiridos en una resolución de 2010 de esta autoridad en la que permitía su fusión con Cuatro.

En un comunicado, la CNC declara 'acreditado' el incumplimiento de la resolución, de octubre de 2010 y una posterior de junio de 2012 en el mismo sentido, lo que constituye 'una infracción muy grave'.

En concreto, la CNC señaló en las resoluciones que Mediaset incumplió la separación funcional entre Publiespaña y Publimedia, las gestoras de publicidad de cada una de las cadenas al constatar 'la presencia de las mismas personas en los órganos de administración de ambas'.

Además, la Comisión consideró que la cadena había 'retrasado injustificadamente la renuncia a los derechos de adquisición preferente de contenidos audiovisuales', así como 'el otorgamiento de los derechos de opción'.

Asimismo, Mediaset 'incluyó cláusulas prohibidas en determinados contratos para la adquisición de contenidos audiovisuales', según el comunicado de la CNC.

Además, la operadora desarrolló 'una estrategia de vinculación de facto de la venta de publicidad de sus canales', la cual 'se habría visto reforzada por la reciente introducción de un nuevo modelo de comercialización de la publicidad' de todo el grupo.

Mediaset ha rechazado la multa, que ha calificado de 'extravagante y desproporcionada por no establecer ninguna correspondencia con elementos fácticos, jurídicos ni, por supuesto, económicos'.

La cadena asegura que los compromisos acordados durante el proceso de adquisición de Sogecuatro 'fueron posteriormente desarrollados e impuestos de forma unilateral por la CNC en un Plan de Actuación que Mediaset España impugnó en vía jurisdiccional'.

'Mediaset ha cumplido escrupulosamente todos los compromisos con la CNC, tanto en materia publicitaria como de adquisición de contenidos', zanja.

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