Público
Público

Competencia no ve pacto de precios en la telefonía móvil

  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

No hubo pacto de precios entre Movistar, Vodafone y Orange cuando las tres decidieron elevar el mismo día y en la misma cuantía el precio de establecimiento de las llamadas de telefonía móvil. Así lo considera el consejo de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) en contra de lo que defendió hace unos meses la Dirección de Investigación de la propia CNC, que sí vio indicios de actuaciones contra el libre funcionamiento del mercado.

La subida de tarifas de 2007 fue consecuencia de la prohibición del redondeo. Las compañías de móvil cobraban por tramos de 30 segundos o un minuto y, cuando la ley las obligó a cobrar por segundos, decidieron subir los precios para que sus ingresos no se viesen afectados. Las asociaciones de consumidores denunciaron la existencia de un posible pacto porque las tres compañías tradicionales subieron el coste del establecimiento a 15 céntimos.

Según el consejo de la CNC, Orange y Vodafone se limitaron a seguir al líder al conocer, días antes, el cambio de sus intenciones. Competencia asegura que gracias a ello se logró que Orange y Vodafone 'fijaran unas tarifas más bajas que las que tenían previstas'.