Público
Público

Competencia plantea crear un 'superregulador' del mercado

Evitaría "problemas de coordinación" con la CNE y la CMT, según Berenguer

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer, propuso ayer fusionar ese organismo con los tres reguladores sectoriales: las comisiones nacionales de Energía (CNE), Telecomunicaciones (CMT) y Servicio Postal (CNSP). El resultado, dijo, sería 'una única agencia responsable de la liberalización de los mercados y de la competencia' que aportaría 'más eficiencia al permitir superar los actuales problemas de coordinación' con esos organismos.

En su comparecencia anual ante la Comisión de Economía del Congreso (la última, ya que el próximo septiembre acaba su mandato al frente del organismo), Berenguer dijo que su 'sugerencia' se inspira en lo anunciado por Reino Unido y Dinamarca (ya se aplica, según dijo más tarde a los periodistas, en otros países como la República Checa) y defendió que supondría 'un importante ahorro de costes' [ese es el argumento que ha dado el nuevo Gobierno británico]. En tiempos de crisis, dijo, toca 'ser ambiciosos e imaginativos'.

Los SIP pueden ser un 'tránsito' para privatizar las cajas, según Berenguer

Sin embargo, más tarde dejó claro que llevar esa idea a la práctica iría para largo: la última reforma de la autoridad de Competencia (que data de hace sólo tres años y amplió los poderes e independencia del organismo), empezó a pergeñarse 'en 1995'. La propuesta que ayer lanzó Berenguer ni siquiera está sobre la mesa del Ministerio de Economía, al que está adscrita la CNC.

Al repasar el último ejercicio, el presidente de la CNC dijo estar 'satisfecho' [las multas impuestas, por importe de 160 millones de euros, duplican de largo las sanciones de un año antes], pero no ahorró reproches. Una vez más, expresó su 'frustración' por las trabas que, a su juicio, suponen para el libre mercado normativas como el decreto de ayudas al carbón, que aún no ha podido aplicarse [está recurrido en los tribunales], o la transposición de la directiva de Servicios. Respecto a esta última, y tras insinuar el portavoz del PP, Jaime García-Legaz, que la victoria de CiU en Catalunya (que tiene la normativa más restrictiva de España en materia de nuevas aperturas comerciales) podría implicar más liberalización en ese aspecto, fue tajante: 'Desengáñese'.

El presidente de la CNC aprovechó su mención al sector eléctrico para criticar el funcionamiento de la bolsa donde se negocia diariamente la energía (conocida como pool). Ese sistema de fijación de precios [donde quienes compran y venden la energía son, básicamente, los mismos], es, dijo, 'injusto y genera precios exagerados'.

El presidente de la CNC dice que el 'pool' eléctrico crea precios 'exagerados'

Berenguer también lanzó una reflexión sobre los Sistemas Institucionales de Protección (SIP), la fórmula que ha permitido llevar a cabo siete fusiones de cajas de ahorro permitiendo a las entidades conservar gran parte de su autonomía (y a sus consejeros en sus respectivos sillones). Según Berenguer, este mecanismo no debe verse como 'definitivo', sino como una 'estación de tránsito' que habrá que ir profundizando con la 'privatización' de las entidades como una posibilidad más. Esta opción fue defendida por García-Legaz, también partidario de privatizar todas las televisiones autonómicas para eliminar su déficit, o de incluir en el Código Penal las conductas anticompetitivas más graves.