Publicado: 12.02.2014 20:02 |Actualizado: 12.02.2014 20:02

Competencia rechaza la subida del 35% del contador de la luz que piden las empresas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha elaborado una propuesta de revisión de los precios del alquiler de los nuevos contadores de luz con discriminación horaria y con telegestión en la que mantiene los 0,81 euros y los 1,15 euros al mes, respectivamente, fijados por el Ministerio de Industria hace casi dos años y medio, frente a la fuerte subida que han planteado las empresas.

La propuesta del regulador contrasta con los costes medios para estos alquileres que le habían remitido las distribuidoras eléctricas y los fabricantes de equipos. Para las empresas, el primer tipo de contador, el monofásico, debería costar 1,1 euros, frente a los 1,47 euros del segundo tipo, el trifásico. Estos precios remitidos por las empresas, basados en las referencias oficiales de los propios proveedores, implican un incremento del coste mensual para el usuario del 35% y del 27% por el alquiler de los contadores, según se aprecia en el informe elaborado sobre este aspecto por la CNMC.

Tras asumir los cálculos de las empresas, el regulador da por hecho que habrá una fuerte reducción de costes en el futuro, y por eso decide mantener los precios fijados por Industria. En concreto, realiza una previsión de reducción de los costes de desinstalación de los antiguos equipos de entre el 35% y el 40% para los próximos años, así como del 20% en el propio equipo y del 25% en la operación.

El organismo presidido por José María Marín Quemada apela además al "entorno tecnológico poco maduro, propio de cualquier proceso innovador", en el que se están instalando los nuevos contadores. Si para 2014 el 35% del parque de contadores debe estar renovado, el objetivo del 100% no se alcanzará hasta 2018, y es en ese periodo en el que se producirán las previsibles reducciones de costes, señala.

Con este informe, la CNMC acaba proponiendo unos precios de alquiler similares a los fijados por el Gobierno anterior en una orden ministerial del 13 de septiembre de 2011. "Se entiende conveniente mantener para los próximos años los precios de alquiler de tales equipos fijados en la orden", concluye el regulador.

La propuesta del regulador permitirá a Industria resolver un conflicto judicial con las eléctricas a propósito de los alquileres de los nuevos contadores. El 9 de mayo de 2013, el Tribunal Supremo había estimado un recurso presentado por Endesa contra los precios de 0,81 y 1,15 euros de los nuevos contadores, al considerar que el Gobierno no había justificado suficientemente el establecimiento de estos precios. Para resolver el problema, la orden de peajes de agosto del año pasado incluía un mandato a la CNMC para que hiciese un informe detallado de costes de los nuevos contadores que permita fijar su precio de alquiler. Este informe es el que acaba de aprobar el regulador.