Público
Público

"Yo, también" competirá en el Festival de Sundance

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La película española "Yo, también", que rompe con muchos estereotipos sobre las personas con síndrome de Down, competirá en la sección internacional del Festival de Cine de Sundance, según la lista de títulos que aspirarán a premios difundida el miércoles por la noche.

El Festival, que se celebrará del 21 al 31 de enero y está respaldado por el Instituto Sundance de Robert Redford en Utah, ha sido tradicionalmente una plataforma de lanzamiento para cineastas novatos y algunas de las mejores películas de bajo presupuesto.

"Yo, también", que con sólo una actriz profesional y un trabajo cercano al documental ya triunfó en el pasado festival de San Sebastián, cuenta la vida de Daniel, un joven sevillano con síndrome de Down pero con un título universitario que empieza a trabajar en una oficina municipal y se enamora de una compañera.

La historia desmitifica la visión infantilizada de las personas con síndrome de Down, y las dota de una vida afectiva y sexual propia, y sus directores, Álvaro Pastor y Antonio Naharro, pensaron desde el principio que podría tener recorrido internacional porque puede encajar en cualquier país del mundo.

que ya ha sido vendida a varios países y tiene varias ofertas de distribución en Estados Unidos -, está inspirada en la propia vida de su intérprete, Pablo Pineda, que junto a la co-protagonista de la cinta, Lola Dueñas, dio la sorpresa al ganar la Concha de Plata a la mejor interpretación en San Sebastián.

El nuevo director de Sundance, John Cooper, explicó el miércoles que los programadores del Festival, que escogieron 64 títulos de entre más de 9.800 películas enviadas, buscaron obras que asumieran riesgos y que tuvieran una historia totalmente desarrollada.

El Festival ha elegido a 16 películas para cada una de sus cuatro categorías: documentales y películas estadounidenses y documentales y películas internacionales.

Entre los dramas internacionales de este año se incluyen títulos como "Contracorriente", una historia de fantasmas de producción colombiana, francesa, alemana y peruana del director y guionista Javier Fuentes-León.

También participan la cinta argentina "El Hombre de al Lado", de los directores y guionistas Mariano y Gastón Cohn y la boliviana "Zona Sur", escrita y dirigida por Juan Carlos Valdivia.