Público
Público

La competitividad de las exportaciones a la eurozona cae un 1,4% en el tercer trimestre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La competitividad de las exportaciones españolas teniendo en cuenta la inflación empeoró en el tercer trimestre de 2008 el 1,4 por ciento frente a los países de la zona euro, y el 3 por ciento frente a los países de la OCDE, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Este deterioro en tasa interanual fue consecuencia en el caso de la zona euro de la mayor inflación española respecto a los países con los que comparte moneda, según el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC).

En cuanto a la OCDE, se debió a los incrementos del 2,1 por ciento en el índice de tipo de cambio y del 0,9 por ciento en el índice de precios relativos de consumo.

Frente a los países de la UE-27, la pérdida de competitividad fue del 2,7 por ciento, como consecuencia de los avances del 1,1 por ciento en los precios relativos de consumo y del 1,6 por ciento en el índice de tipo de cambio.

Con los países de la UE-27 que no han adoptado como moneda el euro, la pérdida de competitividad fue del 8,7 por ciento, debido al aumento del 9 por ciento en el índice de tipo de cambio pro la apreciación del euro, ya que el índice de precios relativos se redujo el 0,2 por ciento.

Si se toman como referencia los índices de valor unitario (IVU), en el segundo trimestre de 2008 hubo una ganancia del 2 por ciento en la competitividad de las exportaciones frente a la zona euro y del 1,9 por ciento frente a los países de la UE-27.

Esta mejora de la competitividad fue producto del descenso del 3,6 por ciento en el índice de precios relativos de exportación, que fue compensado parcialmente por el avance del 1,7 por ciento en el índice de tipo de cambio.