Público
Público

Se complica la previsión de crecimiento de España

El abrupto parón en los grandes países europeos pueden complicar la previsión de crecimiento para este año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Hasta ahora, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha dado en el clavo con sus previsiones, que normalmente han sido más optimistas que las de organismos internacionales como el FMI; aunque en ocasiones se han quedado cortas: por ejemplo, el año pasado pronosticó una caída del PIB del 0,3% que, al final, se quedó en el 0,1%.

Sin embargo, el crecimiento del 0,2% registrado en el segundo trimestre (una décima menos que entre enero y marzo) y, sobre todo, el abrupto parón en los grandes países europeos pueden complicar la previsión de crecimiento para este año, teniendo en cuenta que, si el PIB español ha crecido algo en los últimos años (nunca por encima del 0,3%), ha sido gracias a las exportaciones.

El último pronóstico del Gobierno, remitido a Bruselas en abril en el marco del Programa de Estabilidad y reafirmado en mayo, está en el 1,3%, aunque no sería extraña una revisión a la baja. Es más: algunos expertos dan por hecho que España se precipita al pozo de la recesión (dos trimestres consecutivos de caídas del PIB). Uno de ellos es el economista Nouriel Roubini, conocido como Dr. Doom (Doctor Catástrofe), porque fue el primero en predecir la crisis de las hipotecas basura (origen de esta crisis) y porque, desde entonces, sus pronósticos van de lo sombrío a lo tétrico. Hoy, Roubini dijo en su twitter, el PIB español “probablemente” caerá en el segundo y el tercer trimestre.

Para el PP, el dato de PIB muestra del estancamiento del crecimiento. “Con esos datos, no se puede crear empleo […] demuestran que Rubalcaba y Zapatero siguen engañando a los ciudadanos”, sostuvo Ana Mato.