Público
Público

Las complicaciones en el parto son más comunes por la noche

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Amy Norton

Elegir el momento del díapara dar a luz no es una posibilidad para muchas mujeres, perosí podría influir en las complicaciones del parto, de acuerdo aun nuevo estudio.

En un trabajo sobre más de 700.000 nacimientos en todos loshospitales de Holanda entre el 2000 y el 2006, los autoreshallaron que el riesgo de mortalidad e internación de losrecién nacidos en las unidades de terapia intensiva neonatalera más alto en los partos nocturnos que en los diurnos.

El estudio reveló también que, en los hospitalescomunitarios pequeños, los bebés nacidos por la noche (entrelas 6 p.m. y la medianoche) o por la madrugada (entre lamedianoche y las 8 a.m.) eran entre un 32 y un 47 por cientomás propensos a morir que los que nacían de día.

En los hospitales más grandes, que atenderían los partosmás riesgosos (centros terciarios), no habría tanta diferenciaentre el día y la noche. En esos complejos, sólo en los partosnocturnos se registró un aumento del riesgo de morir en losrecién nacidos.

Los resultados fueron similares al analizar el riesgo detodas las complicaciones en el parto.

Pero el equipo destacó que, en los países desarrollados,las complicaciones graves son poco frecuentesindependientemente del momento del día en que nace un bebé.

"Es muy importante saber que, en general, los riesgos sonbajos y que el nivel de atención en los países occidentales esalto", dijo a Reuters Health el doctor Eric A.P. Steegers, delCentro Médico de la Universidad Erasmus, en Rotterdam.

De los casi 656.000 partos simples en hospitalescomunitarios, entre el 0,05 y el 0,09 por ciento de los bebésmurieron durante o inmediatamente después del parto. Las tasasaumentaron en los niños nacidos en hospitales terciarios, perosiempre se mantuvieron por debajo del 1 por ciento.

Es posible, dijo Steegers, que ese aumento refleje el hechode que los turnos nocturnos tienen menos personal médicoespecializado, como obstetras, neonatólogos y anestesiólogos.

En esa línea, el equipo identificó una menor cantidad demuertes y complicaciones en los hospitales comunitarios cuandoel personal especializado estaba presente.

A la noche, cuando esos profesionales están en el hogar enguardia pasiva, los médicos con menos experiencia tomarían lasprimeras decisiones sobre cómo controlar las situaciones dealto riesgo.

Steegers opinó que se necesitan más estudios paracomprender el alcance del papel de la organización hospitalariaen el aumento del riesgo de complicaciones en los partosnocturnos.

Es posible también que influya la fatiga del equipo médico,ya que el trabajo en turnos nocturnos altera los ritmosnaturales del cuerpo. Y, desafortunadamente, las siestas seríanparte de eso: la mente cansada demora hasta media hora enrecuperar su velocidad normal después de dormir.

Aún cuando la organización hospitalaria explique el aumentode los riesgos nocturnos, Steegers dijo que se desconoce si unareforma del sistema eliminaría ese peligro.

Por ejemplo, agregó, se podría contar con personalentrenado disponible las 24 horas si existieran menoshospitales que ofrezcan servicios obstétricos. Pero esareducción de la atención podría retrasar la llegada alhospital, lo que aumentaría el riesgo de complicaciones.

FUENTE: BJOG, online 25 de mayo del 2010.