Publicado: 19.05.2014 10:37 |Actualizado: 19.05.2014 10:37

La Complutense abre expediente para aclarar el hacinamiento de cadáveres en Medicina

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Universidad Complutense de Madrid ha abierto un expediente informativo para aclarar el hacinamiento de cuerpos en el Departamento de Anatomía y Embriología Humana II de la Facultad de Medicina, donde, según el diario El Mundo, hay unos 250 cadáveres donados a la ciencia acumulados sin control ni higiene.

Fuentes de la Universidad Complutense han dicho que hoy mismo se ha abierto un expediente informativo para que la Facultad explique qué ocurre en este departamento, unos hechos de los que no tenía conocimiento el Rectorado.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid han subrayado que las universidades son autónomas, por lo que no tiene competencias para investigar lo que está ocurriendo.

Según El Mundo, que ha podido acceder a distintas estancias del Departamento, cientos de cadáveres que los estudiantes utilizan en sus investigaciones y prácticas se acumulan desde hace años en condiciones de insalubridad y falta de higiene.

De acuerdo con este periódico, el director del Departamento asegura que la situación se debe a que la plaza del funcionario encargado de las incineraciones no se ha cubierto tras la prejubilación del anterior trabajador debido a una impugnación de los sindicatos, que alegan que el horno crematorio emite gases nocivos.

La Asociación Nacional de Donantes de Cuerpo a la Ciencia se ha mostrado convencida de que el hacinamiento de cadáveres en un departamento de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense es algo "puntual" y ha pedido que se siga donando porque es una práctica respetuosa y muy necesaria.

El presidente de esta asociación, Manuel Rubio, ha explicado que el caso dado a conocer hoy debe de ser "muy puntual", porque todas las universidades que guardan cadáveres para el estudio de los alumnos y la investigación "tienen un código deontológico, ético y moral muy saludable".

De hecho, ha opinado que no tiene ningún sentido que una facultad reciba más cuerpos de los que puede almacenar, ya que se pueden derivar a otras universidades.

El director de dicho departamento asegura que la situación se debe a que la plaza del funcionario encargado de las incineraciones no se ha cubierto tras la prejubilación del anterior trabajador debido a una impugnación de los sindicatos, que alegan que el horno crematorio emite gases nocivos.

Rubio ha insistido en que lo sucedido en el Departamento de Anatomía II de la Complutense no es ni mucho menos lo habitual, y ha recordado que sólo en Madrid hay 9 universidades con facultades de Medicina, y que la misma Universidad Complutense tiene otro departamento en el que no ocurre lo mismo. "Si han hecho algo mal, es algo muy puntual", ha reiterado.