Público
Público

La Complutense de Madrid se compromete a mantener la adscripción del CES Felipe II

El rector asegura que el Consejo de Gobierno de la Universidad negociará para mantener público y viable el centro del campus de Aranjuez

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, ha rectificado. Después de que la comunidad educativa del Centro de Estudios Superiores (CES) Felipe II de Aranjuez alertara, el pasado lunes, de su peligro de cierre, esta mañana el Consejo de Gobierno de la institución ha llegado a un acuerdo para mantener el centro 'público y adscrito a la UCM'.

Así, en lugar de la autorizar el inicio del 'proceso de extinción por curso de los estudios impartidos en el CES Felipe II o, en su caso, la desascripción del Centro en la UCM por adscribirse a otra Universidad', previsto en el orden del día de este miércoles, el Consejo ha decidido 'apoyar las negociaciones para hacer viable el centro'. Así lo ha asegurado Carrillo en rueda de prensa, que ha detallado que esta decisión se ha adoptado por 23 votos a favor, 13 en contra y 7 abstenciones, informa Efe.

'El Consejo de Gobierno apoya el estudio y la negociación de las soluciones que permitan, primero, hacer viable el CES Felipe II como centro público y, segundo, que se mantenga su adscripción a la UCM. En su momento, será el Consejo de Gobierno, previa información exhaustiva y debate, quien tomará el acuerdo oportuno', reza textualmente el acuerdo.

Tras asegurar que en ningún momento ha habido una propuesta de cierre, Carrillo ha manifestado que la UCM está 'abierta a estudiar todas las soluciones'. En este sentido, el rector ha anunciado que el próximo viernes se reunirán con la consejera de Educación, Lucía Figar, para intentar hallar alguna solución y estudiar la financiación, ya que el CES Felipe II tiene un problema de financiación desde que la Comunidad de Madrid abandonó el Patronato.

Desde la comunidad educativa, la noticia se ha recibido con alegría, pero también con cierto recelo. 'Estamos satisfechos de que se haya llegado a un acuerdo, de que se haya dado marcha atrás y de que eso se haya conseguido gracias a la rapidez con la que se han movido trabajadores y alumnos contra la propuesta del Consejo', señala a Público Isabel Galvín, secretaria general de la Federación Regional de Enseñanza de Madrid de CCOO (FREM-CCOO). 'Sin embargo -añade Galvín- esperamos que no sólo se siente a negociar con Figar, sino con todos los sectores implicados, porque un centro así, de éxito y con gran demanda, no se puede eliminar'.

Marcelino Prado, secretario de Universidad de FETE-UGT Madrid, también se ha mostrado 'alerta' a pesar de la 'buena noticia'. 'Nos preocupa que este tema se siga llevando al Consejo de Gobierno, pero esperamos que a partir de ahora se consulte a toda la comunidad universitaria antes de tomar decisiones ocultas sobre el CES, como ocurrió en esta ocasión', recuerda. 

En la misma línea se expresaron también algunas de las 300 personas que se concentraron esta mañana frente a la sede del rectorado de la UCM, en Ciudad Universitaria. En declaraciones a Efe, Tomás Zarza, profesor doctor del CES Felipe II, ha recriminado al rector haber sido 'poco cristalino y democrático'. 'Había que pararlo y es lo que se ha hecho', ha sentenciado. Por su parte, Rocío Martín, estudiante de Bellas Artes en este centro universitario, ha expresado su frustración, porque cree que 'no se ha aclarado nada' y el futuro del CES Felipe II queda, según ella, 'bastante en el aire'.