Público
Público

La Complutense rectifica y oferta plazas para el centro adscrito de Aranjuez que pretendía cerrar

La Universidad madrileña planteó la semana pasada la posibilidad de deshacerse del CES Felipe II, una decisión que afectaría a 200 trabajadores y 2.000 alumnos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha rectificado hoy su decisión de 'desadscribir' el Centro de Estudios Superiores Felipe II de Aranjuez. Según un comunicado de la Federación Regional de Enseñanza de Madrid de CCOO (FREM-CCOO), el Consejo de Gobierno de la institución ha aprobado hoy 'la oferta de plazas para el curso 2013-2014, con la inclusión de las 456 plazas correspondientes al CES Felipe II'.

Para la comunidad educativa, esta ha sido otra de sus victorias. La semana pasada, los sindicatos alertaron de que el rector de la UCM, José Carrillo, iba a llevar al Consejo de Gobierno una 'propuesta de autorización para iniciar el proceso de extinción por curso de los estudios impartidos en el CES Felipe II o, en su caso, la desascripción del Centro en la UCM por adscribirse a otra Universidad'.

De inmediato, profesores y alumnos del centro afectado se rebelaron contra dicho anuncio con un encierro en el edificio y acudieron a la sede del rectorado, en Ciudad Universitaria, a manifestarse contra el 'desmantelamiento' del CES. De llevarse a cabo, denunciaban, 200 profesores se quedarían en la calle y unos 2.000 alumnos 'sin saber qué va a pasar con ellos'. 

Dos días después, la Universidad se echó atrás y se comprometió a mantener el Felipe II  'público y adscrito a la UCM'. También prometió 'estudiar todas las soluciones' para intentar los problemas de solvencia que tiene el CES desde que la Comunidad de Madrid abandonó el patronato del mismo. Hoy esa rectificación se ha hecho efectiva, con la retirada del punto del día que instaba a iniciar el proceso de extinción por curso, con la oferta de nuevas plazas para el próximo curso y con 'la apertura de un proceso de diálogo y acuerdo con los agentes sociales implicados', señala FREM-CCOO. 

De hecho, 'será el diálogo con las distintas administraciones y con los agentes sociales implicados el que confirme, a medio plazo, su mantenimiento dentro de la UCM, opción que deber ser la prioritaria, o el cambio de adscripción a otra Universidad Pública', detalla el comunicado. De momento, los estudios de grado y licenciatura de Bellas Artes, Comunicación Audiovisual, Traducción e Interpretación, Ciencias Empresariales e Informática Empresarial y de Sistemas seguirán recibiendo alumnos de nuevo ingreso el curso que viene.