Publicado: 18.10.2015 12:53 |Actualizado: 18.10.2015 13:11

Un compositor quiere que el Congreso debata sobre la letra de su himno para España

El madrileño Víctor Lago Pérez, que fue candidato a representar a España en el festival de Eurovisión 2009, también ha empezado a recoger firmas en Change.org para avalar su iniciativa.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
himno

 

El compositor madrileño Víctor Lago Pérez, que fue candidato a representar a España en el festival de Eurovisión en 2009, ha remitido al Congreso una propuesta de letra para el himno nacional y ha lanzado una campaña para poder reunir el medio millón de firmas que permiten la presentación de una iniciativa legislativa popular y que el asunto pueda ser debatido en el Pleno de la Cámara Baja.

Lago ha elegido dos vías para activar su iniciativa. Por una parte, ha enviado un escrito a la Comisión de Peticiones del Congreso en el que expone los motivos que le han llevado a escribir una letra para el himno y, por otro, ha recurrido a 'Change.org' para recoger firmas que avalen sus intenciones.

En su última reunión de la legislatura, la Comisión de Peticiones del Congreso acordó remitir su propuesta a los portavoces de la Comisión Constitucional. No es la primera vez que llegan a la Cámara Baja propuestas para dotar de letra al himno, todas han seguido el mismo recorrido y ninguna ha salido adelante.



Rajoy se mostró partidario

En 2007, siendo líder de la oposición el ahora presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se pronunció a favor de poner letra al himno incluyendo menciones a España y la Monarquía y posibilitando que su redacción se discutiera en el Parlamento.

Sin embargo, ni su Ejecutivo ni los anteriores han tomado ninguna iniciativa en este sentido. Durante su etapa como ministra de Cultura en el primer mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, Carmen Calvo, desveló que recibía propuestas de letras "cada tres días", pero que optaba por "meterlas en un cajón" al no considerarlo un tema prioritario.

En 2007, siendo líder de la oposición, Mariano Rajoy se pronunció a favor de poner letra al himno incluyendo menciones a España y la Monarquía

Ante todas las propuestas que recibió, la respuesta del Gobierno socialista siempre fue la misma: La interpretación, duración y momento en que debe interpretarse el Himno Nacional está regulado por un decreto de 1997, gobernando el PP, y no hay previsión alguna de modificar esa costumbre. Es más, avisaba de que añadir letra a la Marcha Real "debería, en su caso, someterse a una minuciosa valoración".

El intento más serio de acompañar el himno de una letra lo impulsaron hace casi una década la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y el Comité Olímpico Español (COE), que llegaron a preparar un concurso de textos orientado fundamentalmente para eventos deportivos y con idea de trasladar valores universales del deporte.

El último en intentarlo ha sido Víctor Lago, quien recuerda que sólo hay tres himnos en el mundo que carecen de letra: el español, el de Bosnia-Herzegovina y el de San Marino. "Esto tiene que cambiar ya, sí o sí", sostiene el compositor, autor y productor musical.

"He intentado mantenerme lo más políticamente neutro posible y plasmar en ella unos valores que considero superiores"

A su juicio, un país como España "tan rico y culturalmente diverso, merece tener una letra digna y que sea cantada con orgullo por todos los españoles por sus cuatro puntos cardinales". Por eso, se ha puesto manos a la obra para que la 'Marcha Real' (originariamente 'Marcha Granadera'), que data de 1761, deje de estar "incompleta" y se le dote de una letra oficial.

Valores superiores y unidad

"A la hora de escribirla, he intentado mantenerme lo más políticamente neutro posible y plasmar en ella unos valores que considero superiores y que están por encima de cualquier movimiento u orientación política, presente o futura. Valores que hablan de nuestra historia, de nuestro carácter como país, de unidad y de que juntos se puede llegar a conseguir más, llegar más lejos, construir un futuro mejor", argumenta.

El objetivo final de Lago es que su letra sea aprobada por las Cortes Generales como iniciativa legislativa popular, para lo que aspira a reunir las 500.000 firmas que establece la ley como imprescindibles para que el Pleno del Congreso pueda debatir si la tramita o no.

Esta es la propuesta que el compositor madrileño ha enviado al Congreso y que se ha remitido a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios en la Comisión Constitucional.


¡Gloria! ¡Patria!
supremos estandartes
que cada español
ondea en su corazón.

¡Gloria! ¡Patria!
valores inmortales
que nuestra nación
defiende con honor.

Juntos luchamos, abriendo
caminos, sin mirar atrás,
hacia la libertad.

Unidos, con fe, venceremos;
el triunfo ante la adversidad
eterna voz será.

Fértil tierra,
ríos de rojo y oro bajo el cielo azul
se funden con el mar.

Pueblo noble,
de espíritu valiente y conquistador
forjado bajo el sol

que baña montes y olivos
testigos de nuestra verdad,
historia y esplendor.

Hijos de un mismo destino
en busca de la eternidad
sin miedo a fracasar.

¡Gloria! ¡Patria!
supremos estandartes
que cada español
ondea en su corazón.

¡Gloria! ¡Patria!
valores inmortales
que nuestra nación
defiende con honor.

Juntos luchamos, abriendo
caminos, sin mirar atrás,
hacia la libertad.

Unidos, con fe, venceremos;
el triunfo ante la adversidad
eterna voz será.