Público
Público

La compra de Altadis salva el desplome de la inversión británica en España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La compra de la española Altadis por la británica Imperial Tobacco palió el desplome de la inversión directa del Reino Unido en España en 2008, que alcanzó casi los 14.000 millones de euros y sin cuya adquisición se hubiera reducido prácticamente a la mitad, el nivel más bajo desde 1998.

Así se desprende de un estudio publicado hoy por la Cámara de Comercio Británica en España, mediante un comunicado, y que asegura que la operación de Altadis situó a Gran Bretaña como el mayor inversor extranjero en España en 2008.

Sin embargo, el 94 por ciento de esta inversión directa respondió a la compra de Altadis, que fue por valor de 12.782 millones de euros, operación que generó por sí sola un incremento del 850 por ciento respecto a la inversión realizada en 2007.

Sin esta aportación extraordinaria, la inversión directa ordinaria procedente de Gran Bretaña habría caído el 44 por ciento respecto al año anterior, hasta los 825 millones de euros, el importe más bajo en los últimos diez años.

Asimismo, el informe señala que por comunidades autónomas, Madrid concentró el 95 por ciento del total de la inversión británica en 2008, seguida de Murcia (1,5%) y de Cataluña (1%).

También destaca que en los últimos diez años las inversiones se centraron fundamentalmente en los sectores de las telecomunicaciones (el 39,8%), y del Comercio al por mayor (el 28,7%).

Sobre la evolución de las exportaciones y de las importaciones españolas al Reino Unido la Cámara de Comercio británica advierte de que tanto las ventas como las compras españolas al Reino Unido registraron el año pasado "la mayor caída en una década".

Así las exportaciones españolas retrocedieron el 7,4 por ciento respecto al año anterior y las importaciones lo hicieron el 9,5 por ciento.

No obstante, la Cámara de Comercio Británica apunta que desde 1998 las exportaciones españolas crecieron un 57 por ciento, hasta alcanzar los 132.202 millones de euros y las importaciones lo hicieron el 35 por ciento, hasta sumar 133.646 millones de euros.

También señala la "brecha" que hay en las relaciones comerciales con las diferentes comunidades autónomas y que responden al modelo productivo-económico de cada región y al mapa industrial español.

Así las tres primeras comunidades que más exportan al Reino Unido son: Cataluña, Valencia y Madrid, mientras que esta última lidera las importaciones al país británico.