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La compra de libros baja un 7%

La compra de libros disminuye casi un 7% en España en relación a 2008, según el Barómetro de Hábitos de Lectura

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La compra de libros realizada en los últimos doce meses ha disminuido casi un 7 % en España en relación al mismo período en 2008, según la encuesta trimestral del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros, elaborada por Conecta Research & Consulting para la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), con el patrocinio de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura.

El informe señala que un 51,0% de la población mayor de 14 años entrevistada compró algún libro en los últimos doce meses frente a un 57,9% que lo hizo en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, el documento afirma que el actual porcentaje de lectores españoles se sitúa en el 54,7% de la población mayor de 14 años en el segundo trimestre de 2009 y de ellos, un 41,2% afirma leer libros diaria o semanalmente.

Además de los lectores frecuentes, otro 13,5% dice ser lector ocasional, es decir, lee alguna vez al mes o al trimestre. Entre los no lectores, un 45,3% dice no leer y, de éstos, un 31,6% afirma que no lo hace nunca.

El Barómetro revela también que las mujeres (el 59,1%) se mantienen como más lectoras que los hombres (el 50,1%), en todos los tramos de edad, excepto en los mayores de 65 años, y en todos los niveles de estudio. La media de horas semanales dedicadas a la lectura es 6,2 y el número medio de libros leídos en el último año es de 8,9. Las librerías siguen siendo el principal lugar de compra de libros y el porcentaje de lectores que acudió a bibliotecas en el segundo trimestre de 2009 fue del 28%.

El 74% de la población lectora lee por entretenimiento aunque hay que destacar que, entre los jóvenes de 14 a 18 años, un 39,6% lee por motivos de estudio. Este motivo se eleva al 53,4 por ciento entre los de 10 a 13 años. La media de libros leídos al año por esta franja es de 9,0 libros.

'El niño con el pijama de rayas' es el libro más leído y Ken Follet, el autor más leído, mientras que la trilogía de Stieg Larsson son los libros y el autor más comprados.

Al analizar la relación entre el hábito lector y el núcleo de residencia, el Barómetro subraya la diferencia en el porcentaje de lectores en el ámbito rural y el urbano. Los que habitan en poblaciones de mayor número de habitantes superan en más de 20 puntos a los de hasta 10.000 habitantes sin que por el momento se aprecie una mejora de la tasa de lectores en las poblaciones más pequeñas. De ahí la importancia que adquiere la potenciación de la lectura en estas poblaciones, donde reside el 21,4% de la población española.

Al interpretar los datos, hay que tener en cuenta, según el informe, que si bien el hábitat es importante, al estudiar las prácticas lectoras, éstas se explican no tanto por el tamaño del medio poblacional como porque en los núcleos rurales y de menor tamaño concentran más población de Tercera Edad y sin estudios.

Un 91,8% de los entrevistados tienen al castellano como idioma en el que leen habitualmente libros. Un 5,2% leen habitualmente en catalán/valenciano, otro 1,3% lo hace en inglés, un 0,6% en gallego, un 0,5%  en francés y el 0,2% en euskera. En otros idiomas extranjeros se lee un 0,4%.

Como dato curioso, el Barómetro pone de relieve que el índice de lectura se eleva a un 76,4% entre los lectores de periódicos y un 42,3 por ciento entre los de revistas y también que un 22,8% leen libros, periódicos y revistas a través de Internet. Un 14,8% lee cómics.

El mayor porcentaje de lectores de periódicos se obtiene en las edades intermedias. La alta tasa que se observa entre los que tienen entre 19 y 24 años está muy influida por la lectura de diarios deportivos y prensa gratuita.

En relación a los hábitos de compra de libros y además de los datos señalados al principio, el Barómetro pone de relieve que un 34,1% compró libros no de texto, lo que supone casi 10 puntos menos que el 43,8% obtenido en el mismo periodo de 2008. Los compradores de libros de texto apenas registran variaciones, ya que un 29,3% compró algún libro de texto en los últimos doce meses frente al 29,6%  obtenido en 2008.