Publicado: 17.11.2014 10:45 |Actualizado: 17.11.2014 10:45

La compra de viviendas crece en el tercer trimestre, según notarios y registradores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El mercado de vivienda muestra un ligero repunte en el tercer trimestre del año,  tras el fin de los incentivos fiscales que entraron en vigor en enero de 2013, animado fundamentalmente por las operaciones de compradores extranjeros, con los precios todavía a la baja. Este es el panorama del sector que muestran las estadísticas que han difundido este lunes tanto notarios como registradores.

Según el Consejo General del Notariado,  la compraventa de viviendas se disparó el 20,7% en septiembre con respecto al mismo mes de 2013, con lo que el número de operaciones en el tercer trimestre del año registró un crecimiento del 8,6%. En septiembre el precio medio del metro cuadrado se situó en 1.187 euros, reflejando una caída del 2,9%. Por lo que respecta al tercer trimestre de 2014, el retroceso de los precios asciende al 4%.

Por tipo de vivienda, las transacciones de pisos se incrementaron un 17% en septiembre. De hecho, la compraventa de los pisos de precio libre creció el 17,8% con un pronunciado incremento de las operaciones de pisos de segunda mano del 31,8%. Por su parte, la compraventa de pisos nuevos se contrajo un 32,8% interanual.

La estadística arroja además un crecimiento del 46,7% en el número de préstamos hipotecarios dedicados a adquirir un inmueble en septiembre, en consonancia con la expansión de las transacciones. En dicho mes, la cuantía de los préstamos hipotecarios subió un 4,6% hasta 116.618 euros.

Por su parte, la Estadística Registral Inmobiliaria muestra que en el tercer trimestre se produjeron 79.561 operaciones de compraventa de viviendas, un 3,5% más que en el mismo trimestre de 2013, cuando se registraron 76.818 transacciones. Además, esta cifra es un 1,4% superior a la del trimestre anterior, con lo que estas operaciones se sitúan cada vez más lejos del mínimo alcanzado en el cuarto trimestre 2013, cuando se cerraron 72.560 compraventas.

Este resultado fue consecuencia "exclusivamente" de las operaciones cerradas en el segmento de la vivienda usada, con 52.127 compraventas, un 8,9% más en tasa interanual, que prácticamente duplican las de la nueva, con 27.434 compraventas, un 10,3% menos.

En el caso de los extranjeros, la compra de viviendas creció un 13,1% en tasa intertrimestral, hasta alcanzar un nuevo máximo histórico. "Esto supone un fortalecimiento de la confianza de los ciudadanos extranjeros por el mercado inmobiliario español", aseguran los registradores. Siete nacionalidades se mantienen respecto a trimestres anteriores como las más activas en la compra de viviendas. Los británicos son los que tienen más peso (18% sobre el total), por delante de franceses (10,4%), rusos (7,5%), alemanes (6,4%), belgas (6,1%), suecos (6%) e italianos (4,1%). Según los registradores, son nacionalidades claramente vinculadas a la demanda de vivienda con fines turísticos, en términos medios con un elevado poder adquisitivo, para los que los actuales precios de la vivienda en España suponen una "excelente oportunidad".

Por su parte, los precios de la vivienda se mantienen "estables", con una variación prácticamente nula (-0,08%) respecto al trimestre anterior, aunque con un cierto "tono favorable", al crecer un 1,1% en tasa interanual. El descenso acumulado desde los niveles máximos de 2017 es del 32,4%. Según los Registradores, la reducción de precios y el crecimiento de demandantes extranjeros son algunos de los factores más destacados que están produciendo este mejor comportamiento durante los últimos trimestres.