Público
Público

El comprador de la CAM se conocerá en la campaña electoral

Feijóo pide al Banco de España por carta que anule los pagos en NCG

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Banco de España quería que el problema de la CAM estuviera solucionado en la última semana de octubre y a poder ser que la resolución estuviera lo más lejana posible de las elecciones del 20 de noviembre. No va a ser posible. Los plazos estaban tan ajustados que no ha sido viable cumplirlos y al final el comprador de la caja alicantina se conocerá con toda probabilidad en la campaña electoral, apenas una semana antes de los comicios.

De momento, el Banco de España ha comunicado de manera extraoficial a Santander (que podría ir a través de Banesto), BBVA, La Caixa y Sabadell que han pasado el primer corte y que podrán acceder a la información completa de la caja y presentar, si lo desean, una oferta vinculante. No se descarta que haya alguna otra entidad, como Ibercaja, que finalmente reciba también este permiso.

Cuando el supervisor haga la comunicación oficial, algo que se espera para esta semana, comenzará a correr el periodo de cuatro semanas que los ofertantes tendrán para estudiar las cuentas y hacer su puja. Por tanto, como pronto, la adjudicación se hará si se cumplen los plazos completos el día 14 de noviembre.

Mientras la venta se produce, en los juzgados se siguen moviendo fichas sobre la gestión de esta caja en los últimos años. Por ahora, sólo la Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias para determinar si las causas que motivaron el despido de la exdirectora general de la CAM María Dolores Amorós son, además de disciplinarias, constitutivas de delito.

Pero esta Fiscalía será también la encargada de determinar si el consejo de administración de la CAM cometió algún delito. Para designar a esta Fiscalía se ha tenido en cuenta el montante al que podría ascender lo investigado y que los hechos afectan a más de un territorio, al tener sucursales por toda España. Por eso, las denuncias presentadas en las distintas Fiscalías, como las de Alicante y Valencia, le serán remitidas.

Para llegar a una conclusión, esperará a conocer las conclusiones que alcance el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tras examinar sus cuentas.

También deberá pronunciarse en relación con la única denuncia presentada en la Audiencia Nacional contra la exdirectora general de la CAM María Dolores Amorós y otros por los delitos de estafa, societario, de falsedad documental y abuso de superioridad. La denuncia, que ha correspondido al Juzgado Central de Instrucción número 3, aún está a la espera de que el Ministerio Público se pronuncie sobre su competencia. De momento, en los juzgados de Valencia y Alicante no hay procedimientos abiertos.

Tampoco hay denuncias presentadas en Galicia por la gestión de Novacaixagalicia ni por las millonarias indemnizaciones (20 millones) cobradas por algunos exdirectivos. Precisamente, ayer se conoció que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado 'formalmente y por escrito' al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que 'rectifique' y que 'deje sin efecto' las indemnizaciones millonarias a los exdirectivos de Novacaixagalicia (NCG), el único paso que puede dar defendió en el marco de sus 'competencias'.