Público
Público

El comprador de Nueva Rumasa pagó un euro por cada sociedad

Estudian pedir la nulidad de la compraventa del grupo de Ruíz Mateos al entender que incurre en un fraude de acreedores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El grupo de sociedades propiedad del empresario Ángel de Cabo ha pagado, a través de diversas empresas, un euro por cada una de las 19 firmas de Nueva Rumasa que ha adquirido, la mayoría domiciliadas en Belice, según informaron fuentes jurídicas. El nuevo propietario ha aportado las escrituras, con fecha 8 de septiembre, y los contratos de compraventa después de un requerimiento de la Audiencia Nacional, en el marco de la causa abierta contra ocho miembros de la familia Ruiz-Mateos por presuntos delitos de estafa e insolvencia punible, según las mismas fuentes.

En la compraventa comparecieron cuatro de los hijos de Ruiz-Mateos (Zoilo, José María, Pablo y Javier) y tres 'testaferros', agregaron las fuentes, mientras que como compradores figuran Iván Losada, Fernando Juan Lavernia y José Vicente Semper en representación de distintas sociedades, como Back in Business, Leviatán Empresarial y Aspavesa. Entre las 19 sociedades objeto de la compraventa se encuentran Grupo Empresarial Apis, Santicario, Freedom Entrerprise, Bloomberg Investment, Calvenn Allials o Gold Farms. Según las mismas fuentes, la mayoría están domiciliadas en Belice.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado a declarar a José María Ruiz Mateos, su mujer, Teresa Rivero y sus seis hijos el 18 y 19 de octubre, tras admitir la querella de un grupo de inversores contra Nueva Rumasa por presuntos delitos de estafa e insolvencia punible.

El despacho V Abogados, personado en esta causa en representación de una treintena de inversores, estudia pedir la nulidad de la compraventa de Nueva Rumasa, al entender que puede haberse incurrido en fraude de acreedores. 'Al vender por un valor inferior al que podría tener, objetivamente se puede haber perjudicado a los acreedores', dijo el socio de V Abogados, Santiago Viciano.