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Los compradores de coches prefieren Internet para informarse

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Internet se ha convertido en la principal fuente de información de los compradores de coches en España por encima de los concesionarios, según los datos de un estudio dado a conocer el martes por Google.

Hasta un 72 por ciento de los compradores de coches nuevos en 2008 incluidos en el estudio acudieron a la Red como fuente principal de información, frente al 63 por ciento que optó por los concesionarios, el 36 por ciento que se informó con amigos y familiares y el 34 por ciento que acudió a revistas especializadas.

En un contexto de fuerte descenso de las ventas de automóviles en España, el director de la división de automoción de Google en España, José María García, destacó la oportunidad que supone la aparición de este nuevo tipo de comprador.

"Es una oportunidad estupenda para un nuevo proceso de compra, puedes llegar a él cuando está buscando, mediante enlaces patrocinados, publicidad contextualizada", aseguró en la presentación del estudio "Comprador de automóviles 2.0 en Madrid".

"(Se puede) convertir la publicidad en información útil", añadió.

siete puntos por encima del concesionario - y en todos los segmentos demográficos salvo en el de los que tienen 55-64 años, que optan más por la tradicional visita al punto de venta.

Incluso los que acuden a concesionarios han reducido el número, y un 31 por ciento solo va a dos.

"Llegan al concesionario más informados. Se ha convertido en un lugar de compra, y no de información", dijo García.

El 66 por ciento de los encuestados utilizó directamente un motor de búsqueda para informarse, frente al 31 por ciento que escribió directamente la dirección del sitio web, y un 86 por ciento destaca que los buscadores le permitieron comparar marcas y modelos más fácilmente.

Un 77 por ciento destacó que le permitieron descubrir nuevas webs del motor, y un 65 por ciento, que encontró nuevos modelos de coches.

Pero además también Internet es la herramienta utilizada por más de un tercio de los compradores para buscar concesionarios.

El director de la división de automoción de Google en España indicó que los datos del estudio ponen de manifiesto la importancia de los vídeos en línea para satisfacer la necesidad de información del comprador: al 69 por ciento le pareció una forma ideal de obtener más información, pero un 50 por ciento dice que le habría gustado encontrar más.

En el caso de los coches usados, el uso de Internet es todavía mayor y el proceso de compra, aún más rápido. Frente al 40 por ciento que se decide en menos de un mes en el caso de los automóviles nuevos, en el caso de los usados es de un 43 por ciento.

La Red tiene todavía pendiente dar un salto cualitativo: sólo un uno por ciento de los compradores en España adquirió finalmente el vehículo por Internet.

El estudio fue realizado entre mayo y junio de este año por IPSOS Mori entre 1.008 usuarios de Internet compradores de coches nuevos y usados en España, con datos recopilados en línea.