Público
Público

¿Compraría recuerdos de Obama? Hágalo con cuidado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los estadounidenses se están dando prisa para comprar recuerdos que conmemoran el triunfo del presidente electo, Barack Obama. Hay desde placas o monedas hasta zapatillas, pero los expertos no creen que se conviertan en objetos de coleccionista.

El interés por los artículos Obama no ha disminuido desde que ganó el 4 de noviembre unas elecciones que le convirtieron en el primer presidente negro de Estados Unidos, incluso ahora que los estadounidenses se enfrentan a una situación económica difícil.

"Esta es sin duda la oleada más agresiva de compra de artículos de colección que hemos visto en mucho tiempo", explicó Steve Ferber, copropietario de Lori Ferber Collectibles, con sede en Arizona, que fue testigo de que algunos diarios se vendieron hasta por 75 dólares.

GreatSeats.com ha visto una alta demanda por entradas relacionadas con la investidura de Obama el 20 de enero, dijo su dueño Danny Matta, que dice sospechar que muchos clientes quieren mantener las entradas como recuerdos.

"No se parece a nada que hayamos visto antes", comentó Matta.

"Puede que supere a Hannah Montana, que ya es mucho", agregó.

TeleBrands Corp, una compañía de Nueva Jersey que vende artículos como utensilios de manicura para mascotas en televisión, vende su primera "placa de la victoria" para conmemorar el cambio de presidente.

A.J. Khubani, presidente de Telebrands, explicó que se le ocurrió la idea de la placa, que vale de 19,99 dólares, el día de las elecciones.

¿VALE REALMENTE LA PENA?

Agnes Sammons, una jubilada de Nueva Jersey, ha comenzado a coleccionar recuerdos de Obama para legárselos a sus dos nietos de 5 y 2 años. Actualmente pone atención en "La moneda presidencial conmemorativa de Barack Obama", cuyo valor es de 9,99 dólares (unos 8 euros).

"He vivido en este mundo 78 años (...) Soy tan feliz de haber podido ver esto", explicó Sammons, que es afroamericana.

La elección sanará las heridas dejadas por la historia estadounidense de segregación y esclavitud, según Sammons. "Para mí, muchas de esas cosas quedan olvidadas", añadió.

Sin embargo, también hay escépticos ante esta oleada de demanda de objetos de Obama.

El hijo de Sammons, Jeffrey, profesor de historia de la Universidad de Nueva York, dijo estar consternado por el interés de su madre por la moneda conmemorativa.

Sammons le dijo a su madre: "Esa cosa probablemente valga un dólar y no va a tener valor monetario en un futuro".

Su madre respondió que el valor le era irrelevante.

"De vez en cuando le digo 'déjame hacer lo que quiero hacer, déjame usar mi propia cabeza'", afirmó la mujer. "Sólo quiero estas cosas porque esto nunca había ocurrido. Es increíble", agregó.

Quienes compraron un periódico en 75 dólares inmediatamente después de la elección deberían esperar hasta 50 años para recuperar el costo, porque existen muchísimas copias, dijo Ferber.

Un ejemplo de un artículo más valioso, dijo, es una copia del famoso periódico Chicago Tribune que fue impreso antes de que el presidente Harry Truman lograra su victoria en 1948. Su titular era "Dewey vence a Truman".

El periódico se vende por 1.300 dólares (unos 1025 euros) en la web de Ferber. Una reproducción de la primera página cuesta 21,95 dólares (unos 17 euros) en la tienda online Abe Books.

"BASURA DESECHABLE"

Recuerdos como las chapas de campaña de la candidatura de Truman se venden en Internet por menos de 5 dólares, con ofertas excepcionales que alcanzan los 20 dólares.

La locura por los recuerdos se ha convertido en carne de cañón para los cómicos.

"La elección de Barack Obama ha demostrado nuevamente el gran don de Estados Unidos: Nuestra capacidad de abrigar esperanza e idealismo (...) ¡y luego convertirlos en basura desechable y sin valor!", dijo Lewis Black en el programa Daily Show del canal Comedy Central.

En Internet abundan ofertas de recuerdos, que van desde cojines y posavasos a artículos más personales como un tanga para mujeres con la frase "Estoy enamorada de Obama".

Incluso hay artículos para mascotas, camisetas que dicen "Bulldogs patrióticos por Obama" y chapas de campaña que declaran "Miau por el cambio".

Los vendedores también ofrecen un sinfín de recuerdos firmados, desde pelotas de béisbol a servilletas, de libros a revistas. El viernes, una copia de la revista Rolling Stones firmada por Obama fue subastada en 207,50 dólares en eBay.