Público
Público

La compraventa de vivienda pega un estirón espoleada por el fin de las ayudas fiscales

Aunque los datos llevan un desfase de dos meses, la venta de pisos creció un 17,3% con respecto al mismo mes del año anterior

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La compraventa de viviendas subió un 17,3% en febrero con respecto al mismo mes de 2012, hasta un total de 35.486 operaciones. Estos datos publicados por el INE se basan en los registros de la propiedad y llevan un desfase de dos meses (se trata de operaciones cerradas unos meses antes), con lo que en realidad están reflejando las operaciones de diciembre.

Aún así, esta estsdística ecadena ya tres meses consecutivos de alzas interanuales. La razón es bien sencilla: hasta el 31 de diciembre comprar una vivienda desgravaba en el IRPF y eso espoleó al mercado inmobiliario. El fin de las ayudas fiscales a partir del 1 de enero seguramente ha vuelto a enfriar el mercado

De hecho, atendiendo sólo a los datos mensuales (febrero sobre enero), la compraventa de viviendas se redujo un 10,5% en el segundo mes del año, el peor dato en cualquier febrero de los últimos cinco años.

El avance interanual de febrero en la compraventa de viviendas se ha debido tanto a los pisos nuevos como a los usados, aunque las operaciones sobre los primeros han aumentado algo más.

En concreto, la compraventa de viviendas de segunda mano subió un 16,5% el pasado mes de febrero en tasa interanual, hasta sumar 16.723 operaciones, mientras que la de pisos nuevos se incrementó un 18%, con 18.763 transacciones.

La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el segundo mes del año, en concreto el 86,1%, fueron viviendas libres.

La compraventa de este tipo de viviendas aumentó un 18%, hasta 30.555 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 4.931, con un repunte del 13,4% respecto a febrero de 2012.