Publicado: 14.01.2014 10:34 |Actualizado: 14.01.2014 10:34

La compraventa de viviendas se desploma otro un 15,9% en noviembre

Los precios de los pisos acumulan descenso del 39,4% desde 2007 según la tasadora Tinsa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La compraventa de viviendas bajó un 15,9% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2012, hasta un total de 21.847 operaciones, registrando así la segunda cifra más baja del año tras la de marzo (22.100 transacciones) y una de las menores de toda la serie, iniciada en 2007. El descenso de noviembre es más pronunciado que el experimentado en octubre (-10%) y con él, la compraventa de viviendas suma siete meses consecutivos a la baja, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Atendiendo sólo a los datos mensuales (noviembre de 2013 sobre octubre del mismo año), la compraventa de viviendas descendió un 4,1%, su mayor descenso en este mes desde 2009. En el acumulado de los once primeros meses de 2013, la compraventa de viviendas sigue en negativo después de haberse mantenido en terreno positivo hasta septiembre, con una caída del 2,1% sobre el mismo periodo de 2012.

El descenso interanual de noviembre del año pasado en la compraventa de viviendas se ha debido, sobre todo, al retroceso en la compraventa de pisos nuevos, con una caída del 22,1%, hasta sumar un mínimo anual de 9.823 operaciones. Por su parte, la compraventa de viviendas de segunda mano descendió un 10%, hasta 12.024 operaciones. La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el penúltimo mes del año pasado, en concreto el 91,9%, fueron viviendas libres. La compraventa de este tipo de viviendas descendió un 13,6%, hasta 20.070 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 1.777, con un descenso del 35,1% respecto a noviembre de 2012.

En noviembre del año pasado, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en la Comunidad Valenciana (89). Andalucía continuó a la cabeza de compraventas de viviendas en noviembre, con 4.360 operaciones, seguida de Comunidad Valenciana (3.651), Catalunya (3.189) y Comunidad de Madrid (2.477). Las comunidades que realizaron un menor número de compraventas de viviendas en noviembre de 2013 fueron La Rioja (114), Cantabria (234) y Navarra (272). En valores relativos, las únicas regiones donde se incrementaron en tasa interanual las compraventas de viviendas fueron Canarias (+13,5%) y Navarra (+9,7%), mientras que los mayores descensos correspondieron a La Rioja (-66,6%), Cantabria (-55%) y Asturias (-37,1%).

De otro lado, el precio medio de la vivienda registró una caída interanual del 9,2% el pasado mes de diciembre, frente al descenso del 7,2% del mes anterior, y acumula un retroceso del 39,4% desde los importes máximos alcanzados en diciembre de 2007, antes de la crisis, según ha informado este martes Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa).

Por zonas, la costa mediterránea experimentó el recorte más acusado en diciembre de 2013, con una caída interanual en el precio de sus viviendas del 11,7%, seguidas por las áreas metropolitanas (-11,5%) y las capitales y las grandes ciudades (-11%). Por su parte, el resto de municipios registraron un recorte interanual del 6,3%, mientras que el menor descenso lo experimentaron las islas Baleares y Canarias, con una caída del 3,2%.

El recorte de los precios acumulado desde diciembre de 2007 alcanza el 47,2% en la costa mediterránea, el 43,6% en las capitales y grandes ciudades, el 42,9% en las áreas metropolitanas, el 32,1% en el resto de municipios y el 29,7% en Baleares y Canarias, de acuerdo con los datos de Tinsa.

Los portales inmobiliarios idealista.com, fotocasa.es y pisos.com consideran que los últimos datos de compraventa de viviendas muestran que el ajuste en el sector no ha terminado y añaden que el crédito sigue aún "estrangulado".

El jefe de Estudios de idealista.com, Fernando Encinar, destacó, en un comunicado, que los datos de cierre de operaciones publicados este martes por el INE no se corresponden con la "sensación de optimismo" que hay en el mercado y la percepción de que los precios ya han tocado fondo. Además, indicó que con las ventas de segunda mano "por los suelos" y de obra nueva en "mínimos históricos" no es deseable un frenazo en la caída de los precios, al tiempo que señaló que el crédito sigue "estrangulado" y el potencial comprador sigue sin tener acceso a precios actuales.

Desde fotocasa.es, su responsable de Estudios, Beatriz Toribio, apuntó que la caída del 15,9% de las compraventas en noviembre es la "peor" del presente ejercicio y una de las mayores de toda la serie histórica, lo que demuestra, a su juicio, que el ajuste en el sector inmobiliario no ha terminado. En un comunicado, Toribio afirmó que esta "abultada" caída es consecuencia del incremento de las operaciones a finales de 2012 ante el fin de los beneficios fiscales en la compra de vivienda y al subida del IVA al 10%, y aseguró que este efecto seguirá provocando caídas de dos dígitos durante los próximos meses.

Por último, el director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, indicó, en un comunicado, que los últimos datos de compraventa no hacen "más que profundizar" en el deterioro del sector, dado que las ventajas fiscales, que levantaron un poco las operaciones en 2012, no se han vuelto a repetir este año. Además, subrayó que el interés de los inversores que compran al contado no es suficiente para hacer que la compraventa remonte. "Aunque los bajos precios son un reclamo, la importancia de la situación económica de las familias es más determinante", reiteró, tras insistir en que es necesario que la compra de vivienda se apoye en la financiación y en el empleo estable.