Publicado: 11.11.2014 11:41 |Actualizado: 11.11.2014 11:41

La compraventa de viviendas vuelve a terreno positivo en septiembre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La compraventa de vivienda en España se incrementó en septiembre un 13,7% interanual despues una caida de 17,7% el mes anterior, según datos publicados el martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La compraventa de viviendas alcanzó este septiembre la cifra de 27.024 unidades. Este avance interanual devuelve a la compraventa de viviendas a terreno positivo, por el fuerte repunte de las operaciones sobre inmuebles de segunda mano.

La subida interanual en la compraventa de viviendas en septiembre se ha debido al avance en un 37,3% en la compraventa de pisos de segunda mano, hasta sumar 18.068 operaciones. Por el contrario, la compraventa de viviendas nuevas retrocedió un 15,5% en tasa interanual, hasta 8.956 operaciones.

La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el noveno mes del año, en concreto el 89,2%, fueron viviendas libres. La compraventa de este tipo de viviendas aumentó un 13,2% en tasa interanual, hasta 24.096 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 2.928, con un repunte del 17,7% respecto a septiembre de 2013.

En términos anuales acumulados, la compraventa de viviendas acumuló un descenso del 1,4%, agregó la oficina de estadísticas, mientras que se produjo un incremento mensual del 14,9%, su mayor ascenso en este mes de los últimos cinco años.

Pese a una serie de datos recientes que parecen apuntar hacia una recuperación de la actividad, las cifras están muy lejos todavía de las operaciones que se realizaban en los años previos al estallido de la burbuja inmobiliaria. Los datos difundidos por el INE corresponden a compraventas inscritas en los registros de la propiedad procedentes de escrituras públicas realizadas en meses anteriores al de referencia.

Los portales inmobiliarios consideran positivo el repunte de las compraventas de pisos, aunque consejan prudencia porque no dan por acabajo el ajuste del sector. El director del Gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, destaca el "gran triunfo" de la segunda mano, que acapara dos de cada tres compraventas. "No debemos extrañarnos del protagonismo de la vivienda usada, dado que la finalización de promociones está en horas bajas y la mayoría de ellas figuran como segundas transmisiones porque proceden de la cartera de los bancos", añade. "En algún momento se tenía que producir este cambio de tendencia, motivado por la lenta vuelta a la normalidad de la economía y del sistema financiero", apostilla.

En la misma línea, el jefe de estudios de idealista.com, Fernando Encinar, señala que "debemos ser cautos a la hora de analizar estos datos, ya que tras los grandes titulares aparecen otras cifras que no apuntan en la misma dirección". "El incremento interanual ha sido del 13,7% y eso parece una buena noticia, pero, sin embargo, en lo que llevamos de año el dato es de un 1,4% más bajo que en 2013 y el incremento es de sólo un 4% si lo comparamos con el mismo mes de 2012", ha indicado, para añadir que "sin duda estamos cerca del final de las caídas, pero aún no ha llegado el momento en el que podamos hablar claramente de recuperación".

En septiembre, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Comunidad Valenciana (118) y Andalucía y Murcia (ambas con 81). Andalucía continuó a la cabeza de compraventas de viviendas en el noveno mes del año, con 5.363 operaciones, seguida de Comunidad Valenciana (4.647), Catalunya (3.690) y Madrid (3.605).

En valores relativos, las regiones donde más se incrementó en tasa interanual la compraventa de viviendas fueron Asturias (+47,8%), Cantabria (+45,1%) y Madrid (+42,4%). Sólo dos regiones registraron descensos interanuales: Cataluña (-3,2%) y La Rioja (-11,4%).

El mismo lunes, la tasadora inmobiliaria Tinsa dijo que el precio de la vivienda en octubre mantuvo una caída interanual del 4,2%, con los precios en los niveles del verano del año 2003. El descenso medio desde los máximos de 2007 se reduce ligeramente hasta el 41,4 por ciento. Los precios llevan varios meses con caídas interanuales en torno al cuatro por ciento, menos de la mitad que hace un año, cuando el precio medio mostraba caídas interanuales del 8,5%.