Público
Público

Compromiso para terminar la Ronda de Doha en 2010

Foro de Economías Principales que contiene medidas para el desarrollo de los países pobres

EFE

El llamado Foro de Economías Principales (FEP) se comprometió hoy en la cumbre del G-8 a alcanzar un acuerdo para 2010 en las negociaciones de la Ronda de Doha para la liberalización del comercio global.

El FEP, formado por los países del G-8 (EEUU, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá) y los del G-5 (China, India, México, Brasil y Suráfrica), además de Australia, Corea del Sur e Indonesia, aprobó un documento económico, que, además del compromiso sobre comercio global, contiene medidas para el desarrollo de los países pobres.

Las negociaciones de hoy en la cumbre de L'Aquila se centraron en la adopción de medidas concertadas para afrontar de manera coordinada la crisis económica y la lucha contra el cambio climático.

La reforma del comercio internacional que se discute en las negociaciones de la Ronda de Doha será el tema principal de una reunión de los ministros de Comercio del FEP antes de la próxima cumbre del G-20.

En esta reunión estos países definirán un acuerdo conjunto para llevar una postura concertada a la cumbre del G-20 que se celebrará en Pittsburgh entre el 24 y el 25 de septiembre.

Los países del G-8 y el G-5, junto a Indonesia, Corea del Sur, Australia y Egipto se comprometieron a trabajar para que la salida de la crisis sea respetuosa con el medio ambiente.

El documento aprobado se refiere también a la reforma de las reglas que rigen en los mercados financieros y a la coordinación de las políticas de gasto público de los respectivos países para sacar la economía global de la crisis económica.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias