Público
Público

Un compuesto ilumina las células cancerígenas en expansión

Reuters

Investigadores japoneses y estadounidenses han revelado que un nuevo tipo de compuesto puede iluminar literalmente las células cancerosas en expansión, lo que ofrecería una nueva forma de rastrear la letal diseminación de la enfermedad.

El equipo empleó un nuevo compuesto para controlar la diseminación de las células del cáncer de mama y de ovario en ratones vivos, utilizando una pequeña cámara conocida como un endoscopio.

"Estos compuestos podrían ayudar a los médicos a seguir la respuesta de un paciente a la terapia contra el cáncer, permitiéndoles visualizar si un fármaco está atacando su objetivo y si atacar ese objetivo está reduciendo el tumor", señaló el doctor Hisataka Kobayashi, del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, quien ayudó a dirigir el estudio.

Kobayashi y Yasuteru Urano, de la Universidad de Tokio, apuntaron primero contra células del cáncer de pecho con cierta mutación, que suele tratarse con el medicamento Herceptin de Genentech, conocido genéricamente como trastuzumab.

Los investigadores desarrollaron su compuesto uniendo una sustancia fluorescente a Herceptin, que es un anticuerpo genéticamente modificado que ataca a las células con la mutación.

El compuesto sólo se une a las células vivas, lo que permite hallar específicamente a las células cancerosas con actividad.

Los expertos informaron en la revista Nature Medicine que pudieron observar en los ratones con vida los tumores mamarios y las células tumorales después de que se diseminaran fuera de la zona inicial.

Mediante el uso de un endoscopio y otra medicina contra el cáncer, Zenapax de Roche, conocida genéricamente como daclizumab, el equipo logró ver tumores ováricos que se habían expandido por la cavidad abdominal de los roedores.

"Nuestro concepto de diseño es muy versátil y puede utilizarse para detectar muchos tipos de cáncer", dijo Kobayashi.

"A diferencia de otros compuestos fluorescentes activables, nuestro compuesto presenta un agente que va al blanco y una sustancia fluorescente que actúan de manera independiente", agregó.

Los investigadores indicaron que media hora después de exterminar las células, la luz fluorescente roja se detenía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias