Público
Público

Compuestos anti TB podrían combatir enfermedades ignoradas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los compuestos que actualmente se estándesarrollando para combatir la tuberculosis también podríanayudar a tratar mortales enfermedades tropicales que amenazan amillones de personas, dijeron dos grupos sin fines de lucro alanunciar un acuerdo para acelerar su lanzamiento.

La Alianza Global para el Desarrollo de Fármacos contra laTuberculosis (TB) otorgó a la Iniciativa de Medicamentos paraEnfermedades Ignoradas (DNDi por su sigla en inglés) losderechos para desarrollar una clase de compuestos que podríantratar el mal de Chagas, la enfermedad del sueño africana y laleishmaniasis.

"Es el primer acuerdo de patentes sin regalías entre dosorganizaciones sin fines de lucro que desarrollan fármacos", deacuerdo a un comunicado de la Alianza para la TB, basada enNueva York, y la DNDi, con sede en Ginebra.

"Hay formas innovadoras de compartir el conocimiento paraevitar la duplicación de la investigación, con las cuales seahorran costos y se acelera el proceso de búsqueda ydesarrollo, para beneficio de los pacientes", dijo BernardPecoul, director ejecutivo de DNDi.

Uno de los fármacos contra la TB más avanzados ypromisorios que forman parte del acuerdo, el PA-824, está en laFase II de los ensayos clínicos, dijeron las organizaciones.

El compuesto pertenece a la clase de fármacosnitroimidazole. Muchos patógenos que causan enfermedadesignoradas son susceptibles a los compuestos de este tipo,agregaron.

La enfermedad de Chagas, causada por un parásito halladoprincipalmente en las áreas rurales de América Latina, provocaalrededor de 14.000 muertos por año y un estimado de 8 millonesde infectados.

La infección dura de por vida y puede provocar problemas enel corazón. Se cree que unas 100 millones de personas están enriesgo de sufrirla.

La leishmaniasis y la enfermedad del sueño, formalmenteconocida como tripanosomiasis humana africana, causan cada unaalrededor de 50.000 muertos por año y amenazan a un total de400 millones de personas.

La Fundación Bill & Melinda Gates, que apoya el proyecto,brindará 1,5 millones de dólares al DNDi para las evaluacionespreclínicas de compuestos para combatir específicamente laleishmaniasis visceral, una infección parasitaria mortal que sepropaga por la picadura de un mosquito.

Pese a que se halla en Europa, Asia y Africa, la enfermedadestá mayormente concentrada en India. Se estima que 350millones de personas en todo el mundo están en riesgo de lainfección.