Público
Público

Usan computadoras para detectar dispositivos médicos defectuosos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Julie Steenhuysen

Un sistema computarizado de rastreo ycontrol de datos podría ayudar en la difícil tarea de hallardispositivos médicos defectuosos, informaron investigadores deEstados Unidos.

Una prueba realizada sobre el sistema con el fin de compararinformación de siete dispositivos cardíacos usados en pacientesde Massachusetts entre el 2003 y el 2007 identificó dos productoscon posibles problemas de seguridad.

El doctor Frederic Resnic, del Brigham and Women's Hospital,dijo que esto apunta a mostrar que es posible usar datos médicoselectrónicos recolectados en registros de pacientes o de laspropias compañías para rastrear la seguridad de los dispositivosimplantables.

Aunque las empresas están obligadas a informar a laAdministración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDApor su sigla en inglés) cuando un médico o un paciente reporta unproblema con su dispositivo, muchas personas creen que sólo un 5por ciento de esos "episodios adversos" son informados.

Resnic, cuyo estudio fue publicado en Journal of the AmericanMedical Association, dijo que el proceso existente es tancomplejo como hallar una aguja en un pajar y añadió que el uso deun sistema de rastreo computarizado podría brindar a losreguladores el imán para hallar esa aguja.

El grupo evaluó datos de más de 74.000 procedimientoscardíacos. Los expertos estudiaron siete dispositivos en busca detres problemas comunes que podrían ocurrir en cada caso. Dosdispositivos arrojaron una señal que sugería que podría haber unproblema de seguridad.

Los hallazgos no implican que haya problemas con losdispositivos, señaló Resnic. En cambio, simplemente brindan a lascompañías y a los reguladores un buen indicio de dónde buscarposibles fallas.

"Se les brinda cierta herramienta para observar el desempeñode los productos médicos, lo cual es difícil de rastrear en elmundo real", dijo Resnic.

El experto agregó que hay miles de dispositivos médicospotencialmente dañinos que podrían beneficiarse con un sistema derastreo y control automático.