Público
Público

El cómputo: Acuerdo para ampliar los 15 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El punto que concita mayor coincidencia en el Pacto de Toledo es la ampliación del periodo de cómputo para calcular la pensión, actualmente fijado en 15 años. No es extraño, porque, de hecho, en las anteriores recomendaciones del Pacto ya había una referencia a la necesidad de prolongar ese plazo. Lo que no está claro es hasta dónde se llegará (¿20, 25 años?), y previsiblemente el documento final no detalle cifras, con lo cual el Gobierno tendrá, también aquí, manos libres para decidir.

Donde sí puede haber precisiones es en dos aspectos concretos que ayer fueron objeto de debate en el Pacto de Toledo: el distinto peso de los años de cotización en el cálculo de la pensión y las situaciones especiales para los que estén en la fase final de sus carrera profesional. Según el PP, los diputados están de acuerdo en homogeneizar el valor de los años cotizados, ya que en la actualidad tienen un mayor peso en el cálculo de la prestación los primeros años de la vida laboral. Esta medida incentivará prolongar las carreras de cotización.

El otro principio de acuerdo se refiere a que los trabajadores que estén en la fase final de su carrera laboral puedan anticipar la ampliación del periodo de cómputo, sin tener que esperar al calendario de prolongación, para beneficiar así a los que, como consecuencia de la crisis, coticen poco justo antes de la jubilación.