Público
Público

La comunidad internacional estudia en Madrid cómo atajar el hambre

Arranca en la capital la reunión entre líderes mundiales, el sistema de la ONU, ciudadanía, empresas y ONG en la que se establecerán las bases para erradicar el hambre y la desnutrición a partir de 2015

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Madrid acoge este jueves una reunión internacional donde expertos mundiales reflexionarán sobre cómo luchar contra el hambre a partir de 2015, fecha en la que caducan los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), las metas que la comunidad internacional se marcó en el año 2000 para, entre otras cosas, reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre en el mundo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, participará en este encuentro, que servirá de preparación a la llamada agenda post 2015 que deberá sustituir a partir de esa fecha a los ODM.

A diferencia de cómo se prepararon en su día los ODM, iniciativa surgida de los despachos de Naciones Unidas en Nueva York, en esta ocasión se ha lanzado un proceso de diálogo entre líderes mundiales, el sistema de la ONU, ONG, empresas, académicos y ciudadanía para diseñar entre todos las metas de desarrollo que sucederán a los ODM.

Para favorecer este diálogo, la ONU ha auspiciado 11 procesos de consulta divididos por temas, desde la educación y el desarrollo sostenible, hasta el crecimiento y el empleo, pasando por las cuestiones de salud y agua, entre otros.

La reunión de Madrid forma parte de estas consultas y estará centrada en las cuestiones relacionadas con el hambre, la seguridad alimentaria y la nutrición. Aunque los hambrientos en el mundo han pasado de representar del 19 al 12% de la población mundial desde el año 2008, aún existen 868 millones de personas que pasan hambre o están desnutridas.

La Coordinadora de ONG para el desarrollo en España, que estará presente en la reunión, ha exigido 'medidas contundentes' para garantizar el derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria. 'Es escandaloso que casi 900 millones de personas sufran desnutrición mientras continúan de manera imparable la especulación alimentaria en los mercados financieros y los abusos de poder de algunas corporaciones multinacional del sector agroalimentario', asegura Mercedes Ruiz-Giménez, presidenta de la Coordinadora.

Las conclusiones que salgan de este encuentro se incorporarán al informe que el secretario general de la ONU deberá presentar en 2015 sobre la agenda de desarrollo que sustituirá a los ODM.

En el documento de Madrid no habrá compromisos de financiación, pues esa cuestión comenzará a debatirse en 2014, según ha explicado el secretario general de Cooperación del Gobierno español, Gonzalo Robles.

Este año la comunidad internacional está centrada en definir qué objetivos se quiere marcar y en 2014 empezará a hablar de cómo y con qué instrumentos alcanzar esas metas.

Todavía hay 868 millones de personas que pasan hambre o están desnutridas en el mundo

Robles ha reivindicado el papel de España como anfitrión de este encuentro, lo que responde, ha subrayado, al compromiso y los programas que nuestro país ha puesto en marcha en materia de lucha contra el hambre.

Ayer, los datos del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) confirmaron que España se sitúa a la cola de Europa en cooperación, con una inversión que apenas alcanza un 0,15% de la Renta Nacional Bruta, por debajo de países con una situación económica parecida como Irlanda, que dedica un 0,48%. La cifra supone un recorte del 49% con respecto al año anterior, algo que las Organizaciones No Gubernamentales han calificado de 'desmantelamiento real de la cooperación' en España.

La reunión de Madrid, que el Ejecutivo califica de 'altísimo nivel', contará con la participación, entre otros, del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, los ministros de Exteriores de España y Colombia -país que ejerce también de anfitrión-, el titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, los directores de la FAO, José Graziano da Silva; PNUD, Helen Clark; ONU Habitat, Joan Clos; la OMS, Margaret Chan; UNICEF, Anthony Lake, y la enviada especial para la región de los Grandes Lagos, Mary Robinson, entre otros.