Público
Público

La comunidad internacional traicionó a Gaza, según ONG

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La comunidad internacional ha traicionado al pueblo de Gaza al no conseguir poner fin al bloqueo israelí para permitir la reconstrucción del territorio, dijo el martes en un informe un grupo de 16 organizaciones de derechos humanos.

El texto alega que Israel violó la ley humanitaria internacional al aplicar un "castigo colectivo" con su bloqueo indiscriminado sobre la Franja de Gaza, al hacer pagar a todos por los actos de unos pocos.

Las autoridades israelíes sólo han permitido la entrada de 41 camiones con material de construcción a Gaza desde el final de su ofensiva de tres semanas llevada a cabo en enero pasado, indicó el documento, que añade que se necesitarían cientos de ellos para realizar reparaciones urgentes de viviendas.

"Las potencias mundiales han (...) fallado o incluso traicionado a los ciudadanos comunes de Gaza", dijo Jeremy Hobbs, director ejecutivo de Oxfam International.

"Se han preocupado y emitido comunicados, (pero) han adoptado pocas acciones significativas para intentar cambiar las políticas perjudiciales que evitan la reconstrucción, la recuperación personal y económica", agregó en un comunicado.

El informe, emitido por 16 grupos de derechos humanos y humanitarios europeos occidentales, fue hecho público para coincidir con el primer aniversario de la ofensiva israelí.

La reconstrucción en Gaza, donde viven 1,5 millones de personas, se ha visto complicada por el bloqueo israelí, que no permite la entrada de materiales como cemento y acero en el territorio controlado por el grupo islámico Hamás, pese a los miles de millones de dólares en compromisos de ayuda.

Al imponer un bloqueo sobre Gaza con la ayuda de Egipto, Israel dice que restringe el suministro de materiales que podrían ser utilizados para propósitos militares por Hamás y otros grupos armados que buscan la destrucción del Estado judío.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Yigal Palmor, culpó a Hamás por las restricciones.

"Los que quieren el libre acceso de Gaza al mundo primero deberían conseguir que Hamás pusiera fin a su gobierno del terror, para que los cruces hacia Israel y Egipto pudieran funcionar sin temores", afirmó.

Los autores del informe instaron a la Unión Europea a tomar acciones de inmediato para asegurar el fin del bloqueo.

Más de 1.400 palestinos murieron en Gaza por la última ofensiva israelí, según un grupo de derechos humanos palestino.